Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 24 de Febrero de 2024 23:41  
Buenos Aires

MUJERES Y CON LAS DISIDENCIAS

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera un segundo.

Después de tantos años, en 2022, la grieta irrumpió en la vida de los Encuentros de Mujeres. No se pudo llegar a un acuerdo y habrá dos: el Plurinacional ya llevado a cabo el 8, 9 y 10 de octubre con la presencia de unas 130.000 personas  y el Nacional por realizarse el 19, 20 y 21 de noviembre. Cecilia Betervide, integrante de la comisión organizadora, informó que el cronograma de actividades ya está disponible en las redes sociales del Encuentro. También lamentó la fractura y dijo: “San Luis quedará en la historia como el espacio de fractura del encuentro”.

El acto inaugural, el 8 de octubre, evidenció una de las diferencias del encuentro “Pluri”: una ceremonia aborigen con el grito de "marichi wew", voz indígena Mapuzungun que significa "diez o mil veces venceremos".

La fractura: dos encuentros, dos logos.

También, al anochecer, las autoridades Huarpes y Ranqueles encendieron una fogata. Invocaron al silencio "como principio sanador" e hicieron sus oraciones a los elementos de la naturaleza pidiendo "protección para el Encuentro" y exigiendo la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Quikul Mapu, en Villa Mascardi en  Rio Negro.

Y el logo del encuentro establece que San Luis es territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, en vez de privilegiar su condición de Provincia de la Argentina.

Hoy, el pensamiento decolonial, transcolonial y poscolonial insisten en el error y, por lo tanto, el errar del pensamiento eurocentrista y occidentalista que ignoró la existencia de habitantes en los territorios y les negó el valor de sus lenguas, creencias, culturas: el modo de pensar, sentir y hacer de los indígenas locales.

Los documentales, Venimos de la Tierra: Culturas en Contacto, del Grupo Documenta, nos muestran a las pobres criaturas de origen aborigen de distintas edades obligadas por las instituciones educativas del Estado Nacional a festejar el Descubrimiento de América, mientras sus familiares lloraban la previa como el último día de libertad.

 

Para peor debían disfrazarse y actuar falsedades o, al menos, tergiversaciones de los hechos ocurridos y, sobre todo, situaciones totalmente  ajenas a sus  vivencias y a las de sus familias.

Dado que el Estado Nacional intentó exterminarlos. Y se podría decir que, en cierta forma, esta política no ha cambiado radicalmente, las mujeres de los pueblos indígenas -y todes que les apoyan- quieren el reconocimiento de todos y de cada uno de los pueblos que habitaban estas tierras antes de la supuesta colonización, mejor definida como conquista. Y que hoy siguen luchando por recuperar sus territorios.

Otra diferencia significativa consiste en que el documento de apertura del Encuentro, por primera vez y de forma clara, se manifestó en reclamo por la separación de la Iglesia del Estado,

Quienes buscan mantener el nombre excluyente Encuentro Nacional de Mujeres -que hace referencia a algo que ya no es- no aceptan lo imposible: la imposibilidad por parte de los pueblos originarios de pertenecer a un Estado Nación que se ha encargado de promover su invisibilidad y su inferioridad. Como también generar su desaparición.

Y el tema del nombre, no es un problema menor, pues el feminismo sabe muy bien que lo que no se nombra no existe, y que evitar nombrar es una forma de invisibilizar.

“Ya no podíamos seguir sin nombrarnos”, dijo Noelia Aguilar Moriena, vocera del 35° Encuentro Plurinacional.

Y la comisión organizadora del encuentro de octubre reconoció públicamente: “Tenemos la responsabilidad política de darles respuesta a esos miles de compañeras y compañeres que vienen expresando desde hace años que no se sienten nombrades cuando se habla de ‘encuentro nacional’."

Entre las ausentes, están no sólo las mujeres de los pueblos indígenas u originarios, sino también las identidades disidentes sexuales que  durante años han participado de los encuentros. Ya, en el del 2019 en el cierre,  se escuchaban las voces que reclamaban: “¡Plurinacional y con las disidencias!”. Como bien indicó la periodista Adriana Carrasco los Encuentros de Mujeres y el feminismo constituyen colectivos en los que las minorías tienen un espacio más adecuado que los partidos políticos para luchar por sus reivindicaciones.

Aunque la ruptura no era considerada satisfactoria –y se espera subsanarla en el año venidero-,  la dificultad insalvable para alcanzar la unidad marcó la división: un grupo prefirió conservar la denominación de “Encuentro Nacional de Mujeres”, se realizará el próximo fin de semana largo del corriente mes; el otro apostó al cambio de nombre: 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Octubre 2022. San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.

Cabe señalar que la fractura en el Encuentro de Mujeres coincide con la crisis ocurrida en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que dio lugar a la Renuncia de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el nombramiento de su reemplazante  Ayelen Mazzina.

Lo cierto es que, el 30/08/2022, la Ministra Alcorta firma la resolución 578/2022 en la que sostiene “Que, atendiendo a los compromisos asumidos, este Ministerio tiene un particular y concreto interés en reconocer la importancia que tiene este tipo de espacios de debate para el movimiento feminista y de la diversidad”, resuelve: “Declárese de interés el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, a celebrarse en la ciudad de San Luis, convocado para el 8, 9 y 10 de octubre del 2022.”

En la Previa del Encuentro Plurinacional, debido al operativo de desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi (antes citado), por desacuerdo con el modo de actuar del Gobierno Nacional, presentó al presidente de la Nación, Alberto Fernández,  la renuncia a su cargo de Ministra.

El 28/10/2022 a  través de la resolución 724/2022   que lleva la firma de la nueva ministra Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación -con los mismos considerandos- declaró de interés al próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará adelante en la provincia de San Luis -elegida como sede- los días 19, 20 y 21 de noviembre del corriente año..

www.facebook.com/estela.espezel

Fecha de Publicación: 18/11/22 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

FAVORITO EN LAS APUESTAS

COLGADOS DE LA SCALONETA

SOJOURNER TRUTH

UNA MADRE DE COLOR

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

PELÍCULAS ON LINE

¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

 [...]

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho delpapel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue expulsado de la sinagoga en La Haya. La maldición con que lo echaron –aunque uno diga era una fórmula- no por eso se ha vuelto menos dolorosa: “maldito de noche y de día, al acostarse y al levantarse, al entrar y al salir”.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

TUTELAJE MASCULINO

¿Están capacitadas las mujeres para ser autónomas y tomar sus propias decisiones?En el 2010, cuando la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) designa a Qatar como organizadora de la Copa del Mundo de 2022, los qataríes festejaron, pero del resto del mundo comenzaron a llegar las críticas. Entre ellas, al sistema de tutelaje masculino considerado discriminatorio, pues niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones respectoa problemas fundamentales de sus vidas tales como estudiar, trabajar, casarse, o recibir atención médica. Las críticas llegaron de Occidente que parece haber olvidado cuánto le costó dar de baja -si es que la dio- a la teoría aristotélica acerca de la inferioridad de la mujer que fue tendencia durante miles de años en el continente europeo y que ni siquiera la famosa Querella de Mujeres consiguió que se la reconociera como err&oacut...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000856408