Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 06 de Diciembre de 2022 21:46  
Buenos Aires

AUMENTO DE LA POBLACIÓN DE AVES DE RAPIÑA EN CABA

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.     

Antes, cuando no existían las fake news, se decía: son rumores. De este modo, si no se tenían datos precisos, se aplicaba cierta incertidumbre en la verdad de la información.

El Covid y su expansión pandémica, con las subsiguientes cuarentenas, confinamientos y el promovido #QuédateEnCasa,  han generado  varios rumores, entre ellos, el del aumento de la población de las aves rapaces que habitan en CABA. Con la concomitante disminución de las palomas y otros pajaritos silvestres que son el alimento de chimangos y caranchos.

La presencia amenazante del chimango abrumó al operario.

Aunque estas aves carnívoras también comen ratas y ratones, no hay rumores en relación a la posible reducción de las respectivas poblaciones. Disminución  que sin lugar a dudas las porteñas agradecerían por la  intromisión constante de estos animales.

Tal vez, esto se deba a que, la cantidad de los roedores es menos visible porque la persecución que sufren los lleva a moverse por lugares ocultos a las miradas de los humanos y en la oscuridad de la noche. Esta puede ser también la causa de su supervivencia, pues ambas especies, aves y humanos, se guían principalmente  por el sentido de la vista. No pueden comer lo que no ven.

La relación entre las palomas y ciertas pestes hace que su aparente desaparición afecte menos a porteños y porteñas. Pero, hay quienes temen que ¡ya no quedan casi gorriones en CABA! Y, expresan su sentir,  por supuesto, con la condena a las aves rapaces por conducir a la extinción a esas inocentes avecillas, pajaritos silvestres que alegran las calles de la Ciudad con sus trinos desde el amanecer hasta el atardecer..

Las explicaciones acerca de este fenómeno son múltiples y variadas.  Está sin duda la típica del momento la presencia de animales en lugares inesperados.

Otra,  también relacionada con la pandemia, apunta al  cambio de costumbres de los  habitantes de la ciudad. Confinados  y confinadas en sus casas y departamentos, como se puede ver por lo que postean en las redes, desde ventanas y balcones miran la calle, los árboles, las antenas y la multitud de cables. Y así comenzaron a visibilizar  la  presencia de unos y la ausencia de los otros. 

En  la avenida Honorio Pueyrredón entre Luis Viale  y  Apolinario Figueroa ocurrió recientemente un hecho. Este no es un rumor, pues nos fue relatado por la protagonista y registrado por varios vecinos.

En un edificio de departamentos situado sobre la avenida, una propietaria llevaba varios meses reclamando por el arreglo de su teléfono. Gracias a la intervención de la Defensoría consiguió que enviaran un operario de Telecom. El problema era un cable cortado en la terraza. Por lo tanto  allí fue el operario, pero la presencia de un chimango que comenzó a volar alrededor de su cabeza le impidió  cumplir la tarea. Bajó muy asustado y no hubo forma de convencerlo de volverlo a intentar.

La vecina volvió a solicitar que vinieran a realizar la reparación y ‘medio en broma, medio en serio’ pidió que enviaran a la persona con una escafandra para proteger su cabeza y evitar así posibles problemas.

Al día siguiente concurrió al edificio otro operario y en esta ocasión la propietaria subió delante de él a la terraza. Nuevamente  apareció el chimango y comenzó  a volar en círculos con sus alas bien abiertas. Era realmente amenazante y el operario parecía poco dispuesto a quedarse.  La señora cansada de estar sin teléfono, tomo una escoba vieja que había en la terraza y le anudó  la bufanda que ella misma llevaba al cuello y comenzó a mover la escoba sobre la cabeza del arreglador que, al sentirse protegido. pudo cumplir con su tareas y reemplazar el cable roto.

A partir de este acontecimiento comentado por todo el barrio comenzaron  a esparcirse diversos rumores.

Un gatito casi recién nacido fue visto colgando del pico de un chimango.

Una señora  del barrio que fue a tender la ropa a la terraza de su departamento, fue atacada por un carancho o un chimango o…, un ave de presa que le picoteó la cabeza. Como le salía sangre fue al hospital donde la curaron y le dieron un tratamiento preventivo por una posible infección. De estos hechos no había, ni fotos ni testigos, pero, para los vecinos de Villa Crespo son  hechos verdaderos.

Lo cierto es que las así consideradas grandes y fidedignas fuentes de información en CABA -Clarín Nación, Infobae, Página 12- han escrito notas en relación a este tema desde el inicio de la pandemia, pero también en los años anteriores.

Algunos dicen y responsabilizan a Diego Santilli,  actual vicejefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aire y anteriormente Ministro de Ambiente y Espacio Público, por el aumento poblacional de las aves rapaces en la ciudad. Para terminar con la peste de palomas y ratas, soltaron caranchos, chimangos y una variedad de halcones. Si hicieron esto, sin duda no habían leído un libro muy conocido de la  escritora Beatriz Ferro, titulado  El secreto del Zorro, es un cuento para niños publicado   en 1994.

En esos tiempos los temas ecológicos no estaban tan divulgados. Había poco conocimiento de los hilos invisibles que unen a las distintas especies.

De este modo se presenta el libro:

¿Por qué será que, a veces, cuando queremos poner las cosas en orden las desarreglamos y en vez de salir todo bien armamos un lío tremendo?

El secreto del zorro nos da algunas pistas y nos hace un llamado de atención: la naturaleza más que ser dominada necesita ser respetada y comprendida.

Se dice y se comenta que este hecho sucedió, hay muchos rumores carentes de pruebas y también algunas desmentidas

Pero, los y las habitantes de CABA  que siempre tienen los celulares a mano han registrado en los distintos barrios la presencia de chimangos y caranchos parados en cables y antenas, e incluso impactantes registros de la caza de palomas.

No hay fotos del vuelo en círculo tan valorado  por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche,  pues, para él, simbolizaba el eterno retorno. En realidad  este pensador  criticaba el rótulo de buenos y malos que se les adjudicaba a los animales.  Esto había dado lugar a la valoración de palomas y corderos y la denigración de lobos, aves rapaces y serpientes,

Si bien  critica la posición binaria bueno/malo en todos sus usos, le parece particularmente absurda la aplicación al mundo animal, condenar una especie y sobrevalorar otra simplemente por una condición  natural.

En el cuento del secreto del zorro los granjeros enojados con los zorros que se comían sus gallinas tomaron sus escopetas y terminaron con ellos. La ausencia de la población de zorros favoreció el crecimiento de la población de conejos que invadían los campos  y se comían los cultivos. Finalmente tuvieron que traer zorros  y soltarlos para de este modo recuperar el equilibrio ecológico.

Por eso la pregunta: ¿Habrá que gastar pólvora en chimangos, animales que no se comen, en un  momento de tanta pobreza y escasez para evitar el afincamiento definitivo de las aves de presa en la ciudad de Buenos Aires?

Facebook.com/estela.espezel

Fecha de Publicación: 17/07/2021

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

¿ANGEL O DEMONIO?

8 DE MARZO; DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

LA PIEDRA FILOSOFAL

POLITICA CIERRA LA MOVILIDAD DE LA MILITANCIA

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

PELÍCULAS ON LINE

¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

...

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente -incluso entre las y los filósofos- es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000689931