Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 06 de Diciembre de 2022 20:46  
Buenos Aires

EL CONCEPTO ESTÁ EXPLOTADO EN LAS REDES

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

Diariamente suele usarse la palabra música sin tomar en cuenta su parentesco con las musas; justamente, las diosas cantoras o deidades de la voz sagrada.

Ellas pertenecen a la mitología griega cuyo relato sobre su aparición es el siguiente referido a las Musas Pausanias:

Una tendencia que atraviesa tanto a la cultura Oriental como Occidental.

(Castellano Clásico)

“Cántase un viejo relato, imaginado por los sabios y transmitido de memoria como tantos otros, de generación en generación...

Es como sigue:

Cuando el Creador hubo acabado el Mundo entero, preguntó a uno de los profetas si habría deseado que de entre todas aquellas cosas que habían nacido sobre la Tierra, alguna no existiera.

Respondióle el otro que todas eran absolutamente perfectas y completas y que –solamente- una allí faltaba, la palabra laudatoria. (…)

El Padre de Todo escuchó este discurso y habiéndolo aprobado creó sin dilación el linaje de las cantoras llenas de armonías, nacidas de una de las potencias que le rodeaban, la Memoria, a la que el vulgo, alterando el nombre, llama Mnemosine”.

Esta es entonces la primera tarea de las Musas en el Olimpo, es cantar la alegría de Zeus, de los dioses y acerca de su vida bienaventurada. También, su rol era cantar la aparición en el Mundo de los hombres mortales, su origen, ser y destino.

Sobre este breve fragmento se pueden inducir varias conclusiones llenas de sabiduría: en primer lugar, que el concepto de Sabio se asocia con la imaginación y no con la memoria. Esto se debe a la falta de referencias previas sobre el pensamiento.

Hoy, en líneas generales, la educación colegiada asocia la imaginación con la dispersión y no con la sabiduría. También con la extravagancia.

Además, sobre el relato pueden inducirse otras varias interpretaciones acerca de las canciones que hoy en día se ponen de moda. Pero, esto quedará para futuras notas de Tú Revista.

En su libro Las Musas, Jean Luc Nancy, un filósofo francés aún en plena producción y no muy fácil de entender para los críticos contemporáneos, según dicen… considera que “en el singular plural de las musas hallamos el singular plural del Arte. Al igual que las musas, son siempre las artes”.

A decir verdad… su libro no refiere específicamente a las Musas sino que agrupa una serie de artículos que hablan sobre las artes. Tal vez, la elección del nombre se deba a que las musas constituyen una multiplicidad femenina que incluye, abarca y desborda a las artes.

¿Qué sería de la diversidad sin esa fuerza que mana en modo plural?

La cantidad de musas, al igual que la cantidad de artes es ambigua, sin embargo en la Teogonía de Hesíodo (relato que explica el nacimiento de los Dioses) se establece que son nueve, número que se ha conservado en la tradición occidental. Nueve musas que habitaban junto con el Dios Apolo el Monte Parnaso, así las recordaron escultores, pintores y escritores de la cultura occidental:  

Calíope: Es la más augusta de las nueve y la principal. Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Su nombre significa “la bella voz” y era representada con una corona de laurel.

 Terpsícore: Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.

 Erato: “La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor, se la representaba con una lira.

 Talía: Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.

 Urania: “La celeste”; musa de la Astronomía y la Filosofía, protectora de las constelaciones; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.

 Clio: “La que da la fama”; musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.

 Euterpe: Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la Canción”, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.

 Melpómene: “La celebrada en cantos”; musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.

 Polimnia: Musa de la memoria y el arte mímico, protectora de los actores. Su nombre significa “la de variados himnos”. También musa de la Retórica y de los Himnos, sostenía un cetro para mostrar que la elocuencia con un dominio sin oposición.

Hoy, la inspiración y la imaginación a tientas del destino están asociados al concepto de gurú o vidente; en tales casos es una construcción singular y masculino. No pertenece a la cultura griega sino al hinduismo. La palabra gurú etimológicamente proviene del sanscrito y no del griego y significa maestro, guía espiritual.

En este aspecto, ya es conocida la posición de tú revista ad referendo en dicha construcción, la cual obedecería al inicio de la comunicación con uno mismo. Pero a esto regresaremos en otra oportunidad.

A tal punto de la comparación cabe preguntarse: ¿La fuerza creadora, laudatoria y festiva de las musas griegas se ha visto reducida a una fuerza inspiradora del saber espiritual de los gurús? Algo que podría verse de dos modos. En el primer caso podría considerarse un puente entre el pasaje del mito a la realidad… en el segundo, podría implicar un renacer del misticismo por encima de la constatación científica.

27/01/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL ALGORITMO DEL MATE

TÚ REVISTA… TOMA LA POSTA DEL ANÁLISIS SOBRE LA BEBIDA DE MODA

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

DEJANDO DE LADO POR UN MINUTO EL NEGOCIO DETRÁS DE LA LEY

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho del papel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue  [...]

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal. 

 [...]

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera  [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el mo  [...]

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

PELÍCULAS ON LINE

¡Lamoda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista...va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido,todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000689895