Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 06 de Diciembre de 2022 21:23  
Buenos Aires

LLEGA EL VERANO Y TODOS QUIEREN ESTAR AL DÍA

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

Si bien las comparaciones animales o bien la “animalización” de rasgos personales es la principal causa de bullying y grooming, ciertamente, como suele suceder en otro plano, este trabajo comparativo puede producir plenitud y activar canales regenerativos en el sistema humano.

A partir de la definición del término Flow aportada por VALM (ver nota Deportes con Flow) el contexto de su razón de existir ha vuelto a ubicarse en la cima del concepto del buen vivir, al menos en la zona Latina donde se avecina la temporada de verano.

Una forma de liberar la vida de distintas fuerzas que la van oprimiendo.

Entre los deportes de moda muchos se ajustan a la definición de Flow y -en definitiva- si la práctica del mismo ha perdido el concepto Flow, la actualización de su práctica a raíz del desarrollo hace que este ejercicio lo pueda recuperar o no, como si ha sucedido -por ejemplo- con el ciclismo.

Ningún ejercicio podía contener más espíritu Flow (en 1920) que dar una vuelta en bicicleta por la plaza del barrio, siendo que casi no existían los motores a combustión. De allí devienen otras prácticas que en su momento deben haber tenido la cualidad como el monociclo o el tan de moda hoy monopatín eléctrico. También, el free style en los 90s.

Esto supone que en ocasiones el Flow de cada cosa puede estar adormecido en la sociedad por el paso del tiempo y un evento novedoso reactiva su estado de moda.

Algo parecido sucede con la mente y con el cuerpo humano o –quizás- mejor habría que decir: cuando dicha resonancia se expresa en la mente su efecto se trasmite a las cosas. Es el tan afamado ánima de las cosas. Y, también afecta a las actividades. Cuando el flow se adormece la moda se vuelve demodé…

Así la sazón ha llegado a considerar una moda caliente volver a regenerar aquellos movimiento animales del cuerpo humano.

Aquí confluyen los anticipos de VALM acerca de la novedad anual de volver a los eventos pre históricos, donde todo era intuición y creencias sin constatación. Allá lejos y hace tiempo, cuando el humano gutural comenzaba a interpretar sus primeras voces interiores.

En el caso de los ejercicios contenidos en el Animal Flow, se trata de un programa de movimientos, según lo llama uno de sus creadores, Mike Fitch, atleta estadounidense, que un día se dio cuenta del gran olvido en el cual se vive actualmente.

Tal como lo cuenta Fitch en sus notas “las personas habíamos desarrollado todo tipo de rutinas de ejercicios prescindiendo de nuestra corriente vital más primigenia: en nuestro propio ADN existe un patrón de movimiento más primario, asociado a la cuadrupedia y al desplazamiento animal”. 

A partir de esta concepción Fitch se dedicó  a viralizar los movimientos y virtudes del Animal Flow en las redes, en especial en Instagram.

En la Argentina, el modismo también tiene referentes, aunque no demasiados. Uno de los precursores expertos en la tendencia es Pablo Benadiba que propone una  rutina para habitar los movimientos del “hombre mono” y de otras criaturas evolutivas.

Sin duda, este  tipo de entrenamiento no sólo se inserta en la moda de los deportes con flow, sino también se incluye en una propensión generalizada de  “vuelta a lo natural” que se percibe en distintos ámbitos de la vida actual.

Intenta un devenir animal en los movimientos, con prescindencia de la tan promovida gimnasia con aparatos. En ese proceso, Animal Flow busca recuperar la potencialidad energética  del cuerpo filogenético, imitando los  movimientos de una variedad muy grande de animales, tales como la rana, el, oso, el cangrejo o el escorpión.

Cabe señalar que el Animal Flow incluye, en su programa de movimientos, técnicas diversas provenientes del Parkour, la Break Dance y el Capoeira, por ejemplo.

El primero (Parkour) es menos conocido, se lo denomina también arte del desplazamiento que facilita el trasladarse de manera fluida. Fue creado por Raymond Belle de padre francés y madre vietnamita.

Break Dance fue un fenómeno mundial. Proviene de los barrios de New York y forma parte de una tendencia cultural urbana: el  Hip Hop.

La Capoeira, al igual que los antes citados, constituye algo más que una  moda de movimientos, se aproxima a una filosofía de vida. El origen inmediato es Brasil, pero tiene sus antecedentes en África. Es un arte marcial que combina la acrobacia con la música y danza. Los practicantes forman un círculo y mientras dos de ellos “juegan” a la lucha sin tocarse, los demás aplauden y cantan.

Los tres movimientos constituyen una filosofía de vida, pues su origen está ligado a la búsqueda de la destreza corporal como una forma de defensa de los perseguidores, explotadores y, también, a estructuras que impiden el fluir de la vida.

El parkour y la capoeira nos hablan de pueblos que luchan por la libertad, de la esclavitud y del sometimiento de una cultura a otra. En el Break Dance y en el Animal Flow se percibe además otro tipo de lucha para resistir a las exigencias de nuestra sociedad,  con su fuerte propensión al sedentarismo, que nos obliga a permanecer la mayor parte del día sentados y da lugar a quiebres geométricos en nuestra estructura diaria, lo cual implica la pérdida del flow vital corporal; debido al sometimiento a la falta de ritmo y a la rigidez de los movimientos. También, debido a los entrenamientos dependientes de  aparatos.

Fecha de Publicación: 31/12/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

DEJANDO DE LADO POR UN MINUTO EL NEGOCIO DETRÁS DE LA LEY

AUDIENCIA PÚBLICA

"LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN ÚTIL DE LOS INTERESADOS"

MODA VERSUS CIENCIA

   Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y de infraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuar reclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cuales han arrastrado a la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimo de beneficiarios). ¿Por qué?  

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regi  [...]

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

 [...]

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador m&aacut  [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

PELÍCULAS ON LINE

¡Lamoda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista...va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido,todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

...

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia(ya nadie habla de cuarentena ya que la etapasobrepasala bicentena)ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos,el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrarque esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos...al menos asísucede en el ámbito de la filosofía.

...

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015. Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referidoal mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

...

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha,de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó elDía Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000689918