Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 06 de Diciembre de 2022 20:53  
Buenos Aires

POR FAVOR, NECESITO UNA DOSIS DE RISA, DOCTOR

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho del papel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue expulsado de la sinagoga en La Haya. La maldición con que lo echaron –aunque uno diga era una fórmula- no por eso se ha vuelto menos dolorosa: “maldito de noche y de día, al acostarse y al levantarse, al entrar y al salir”.

Spinoza, a pesar de la brevedad de su vida –enfermó de tisis y murió a los 44 años-, asumió su exclusión y sus sufrimientos y nunca sucumbió a las que él denominaba pasiones tristes: tristeza, resentimiento, odio, rencor. Todo lo contrario. Siempre reconoció el valor de la alegría para el desarrollo de la persona humana, en realidad, de un tipo particular de alegría.

En 1674, rechaza la propuesta de ocupar una cátedra de filosofía, pues sabía que esto significaba la renuncia a su libertad de pensar y escribir. Como corrían rumores de que la Ética que había escrito era atea, desistió de publicarla. Poco antes de morir en 1676, recibió la visita de un filósofo muy reconocido en aquellos tiempos, Gottfried Leibnitz, fundador de la Academia Alemana de Ciencias de Berlín, quien más tarde negará haberse encontrado con el “maldito” Spinoza.

Spinoza el filósofo maldito.

La obra clave de Spinoza es la Ética, redactada entre 1661 y 1675. Y, en esta obra, realiza un análisis de los afectos humanos destacando las distintas formas de alegría.

Pero vale la pena aclarar primero los obstáculos que tuvo que enfrentar o rodear Spinoza para estudiar racionalmente el tema de los afectos que él pensaba había sido mal enfocado. Los afectos fueron encerrados en el mundo de la sin razón. No podían ser estudiados porque carecía de sentido hacerlo. Por lo tanto, sabía que a muchos les iba a resultar ridículo su intento de analizarlos. Para él, los afectos no son vicios de la naturaleza, son iguales a las virtudes, resultado de la eficacia y potencia del obrar. No son indignos. No hay motivo para rechazar como hace la moral a la tristeza, a la alegría o a la ira. Merecen ser objeto de estudio igual que los puntos y las líneas, las superficies, y los cuerpos, es decir, los objetos de la geometría, la ciencia más valorada en su tiempo.

Por eso, tituló a su obra: ÉTICA DEMOSTRADA SEGÚN EL ORDEN GEOMÉTRICO. Y la desarrolla siguiendo el modelo establecido por Euclides en su obra  Elementos.

Spinoza al definir los afectos establece las siguientes distinciones: la alegría es un afecto, y este afecto se caracteriza por la presencia de una fuerza mayor en alguna parte de nuestro cuerpo. Spinoza nos dejó un concepto que no sólo ha trascendido los siglos, también ha aumentado su vigencia: no se sabe lo que el cuerpo puede. Y, tal vez, nunca el humano lo llegue a saber con certeza. Pero lo cierto es que los seres humanos se dan cuenta de que al ser afectados de distintas maneras sufren aumentos y disminuciones de su potencia de obrar. Además como las afecciones son múltiples, es  posible que simultáneamente esté zarandeado por varias.

Así como al respirar,  cada bocanada de aire aumenta la potencia humana de vida, el mismo encuentro positivo se da con la alegría. Pero el problema es que no hay un solo tipo de alegría.

A diferencia de la creencia habitual que considera que el sufrimiento y el dolor hacen de los seres humanos mejores personas, Spinoza sostiene que es la alegría –aunque no en cualquiera de sus formas conocidas por todos- la que logra esto; la tristeza siempre nos acobarda,  disminuye la energía y aumenta la pasividad. Según él, todos los poderosos poseen este saber y lo han aplicado para alcanzar sus fines.

“Así, pues, servirse de las cosas y deleitarse con ellas cuanto sea posible es propio de un hombre sabio.  Quiero decir que es propio de un hombre sabio reponer fuerzas y recrearse con alimentos y bebidas agradables, tomados con moderación, así como gustar de los perfumes, el encanto de las plantas verdeantes, el ornato, la música, los juegos que sirven como ejercicio físico, el teatro y otras cosas por el estilo, de  que todos pueden servirse sin perjuicio ajeno alguno. Pues el cuerpo humano está compuesto de numerosas partes de distinta naturaleza, que continuamente necesitan alimento nuevo y variado, a fin de que todo el cuerpo sea igualmente apto para hacer todo lo que puede seguirse de su naturaleza, y, consiguientemente, a fin de que también el alma sea  gualmente apta para conocer al mismo tiempo muchas cosas.”   (Ética, Parte Cuarta, Proposición 45 Escolio)

Tiene que quedar bien claro que, para Spinoza, la alegría no es causada por  la satisfacción de un deseo, ni en el logro de una meta. Ahí reside el error, creer que es la resultante de un fin alcanzado: la alegría reside en el aumento de la potencia. Si aumenta la potencia, entonces no apabulla el esfuerzo para  perseverar en el ser: esto es vida y alegría. Esta es la alegría de vivir.

Pero no hay forma de medir el aumento de la potencia, no se infiere  por comparación entre el estado anterior y el posterior. 

Por lo tanto, constituye un error usar los términos de privación y de plenitud vinculados a los afectos de tristeza y alegría. El aumento de la potencia no se relaciona con un estado de más  privación, ni con uno de ausencia total de carencias, depende de los  encuentros propicios: oportunos y favorables.

Spinoza reconoce dos formas de alegría que podrían ser denominadas compensatorias, pues no proporcionan a la persona una fuerza mayor. La más conocida es la alegría por un mal que afecta al otro: alegría por el sufrimiento ajeno. Pero hay una segunda alegría  que también es compensatoria: cuando se confunde la posesión y control de un objeto de satisfacción con el aumento de potencia. Conviene establecer la diferencia entre el aumento del poder y el aumento de  la potencia. El primero tal vez nos haga sentir fuertes, sin embargo sólo la mayor potencia va acompañada por un acrecentamiento general de la vitalidad, por el ensanchamiento de la capacidad de vida.

Cabe recordar que, según Spinoza, todo incremento del impulso vital se produce en la medida en que haya concordancia: connaturalidad. Sin duda,  lo más similar a la naturaleza de un ser humano es el otro ser humano. Pero  siempre hay diferencias y los encuentros propicios entre seres humanos –como el lector bien lo sabe- no se dan con facilidad. Así también sucede con los alimentos, la música y las distintas obras de arte; no afectan a todas las personas de la misma manera. Pueden ser propicios para unos y nocivos para otros.

Por eso es importante averiguar algo que a pocos parece interesarles:

¿Qué o Quién les hace sonreír o reír a carcajadas? 

Fecha de Publicación: AGOSTO/30/2022 

e.espezel@gmail.com

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

DEJANDO DE LADO POR UN MINUTO EL NEGOCIO DETRÁS DE LA LEY

EL DETECTOR DE MENTIRAS

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

 [...]

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho del papel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue  [...]

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una Audiencia Pública a raíz delproyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante cr&ia...

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizarsus primeras voces interiores.

...

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras).

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000689898