Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 03 de Julio de 2022 05:35  
Buenos Aires

POLITICA CIERRA LA MOVILIDAD DE LA MILITANCIA

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

Cuando apareció la película 2001, Odisea del Espacio, a muchos se les quemó el cerebro. En Argentina, el cine congregaba un alto consumo de jóvenes. Puesto que en las escenas de aquellos films se recreaban las incógnitas reales del mundo.

La película The Wall es un ejemplo de ello, pero hay muchas: Alas de Libertad, Las Reglas del Juego, Odisea; inclusive, las películas sobre Jesucristo implicaban un debate permanente sobre la evolución del SER. Algo que estaba sujeto tácito al desarrollo de la industria.

La Herramienta: el primer pensamiento para evolucionar.

En las pantallas reproductoras de imágenes se advierte claramente que la evolución existe como concepto cierto.

Cuando llegó a la Argentina Odisea 2001, como se dijo, a muchos se les congeló la sangre de inquietudes no resueltas. Aunque alcanza con ver el filme para advertir que los vaticinios fueron extravagantes, pero se rescatan ciertos tips.

En primer lugar el humano no logró volar por el cosmos. Primer error clave, más que en ocasiones esporádicas que hoy están sujetas de más dudas que de certezas.

En las décadas previas al año 2000 se tejieron un sin número de profecías incumplidas: a) el mundo no se acabó. B) el auto volador aún no se inplementó. C) las ideologías no murieron.

Terminator falló en términos temporales y también, Back To The Future. Al menos eso aún no se vio.

Seguramente, el hecho de poder ver la fantasía hecha forma adelantó los vaticinios de los realizadores, algo que tal vez se dará más adelante. Por ejemplo, muchos soñaron con la idea de la vida eterna, hoy, algunos van detrás de esa teoría mediante los implantes y la clonación. Por el momento, no es más que una utopía.

Además, la humanidad ya tuvo un tiempo de gerontes…

Pero volviendo al Filme Odisea 2001, como se dijo al principio: a muchos les rompió la cabeza por las incógnitas que generaba. Sobre todo a los jóvenes de la época. Además, el cine, como la música, tuvo varios renaceres por causa del desarrollo tecnológico. Cuando se colorearon las películas en blanco y negro. Cuando llegó el sonido. Cuando se inventó la TV. Cuando se inventaron las videograbadoras hogareñas, etc.

Esos inventos son los que catapultan a los Pueblos al desarrollo. Cuando no hay ejemplos de cosas creativas… la realidad se convierte en una película de terror, como sucede en ciertas zonas planeta.

En cada uno de dichos eventos de transformación y en otros también el cine experimentó nuevos modos de renacer y en todos los casos se destacaron sus obras maestras. Una suerte de fantasía a futuro sería mirar el Padrino en versión 3D. Ya llegará o tal vez no…

Los principales consumidores eran los jóvenes, porque además, el cine siempre fue un refugio para el romance de los menores de edad. En tal sentido se filtraban títulos que abrían la cabeza en cuanto a desarrollo existencial, algo que antes siempre se esperaba de una buena película. Que dejara un mensaje nuevo. Renovador. De amplitud.

Hoy, ya nadie va al cine a buscar eso o tal vez sí.

Lo cierto fue que Odisea marcó tendencia entre los analistas del buen celuloide. Hasta se daban talleres para analizar sus simbolismos.

Cabe destacar que Argentina está entre los últimos puestos de desarrollo tecnológico. No hay ninguna posibilidad de que la Industria sea auto sustentable en cuanto a su matriz productiva (léase, fabricación de cámaras, consolas y otros equipos necesarios). Acá se compran los trastos y se aprietan botones, como ya se ha dicho.

Muchos jóvenes no entendían el argumento de Odisea, no comprendían el concepto de la Piedra Filosofal con la cual se encuentra el mono en la era prehistórica, frente a la necesidad. Un momento que está planteado con la legendaria secuencia del mono, cuando razona por primera vez.

En esa toma, se supone que el mono descubre la herramienta. Algo que hoy se vive como un simplismo de los tiempos, pero eso representa miles de años de necesidades insatisfechas sin resolución. Y, además, la película plantea que –si bien todos parecen iguales- la diferencia la hace la herramienta.  

Al igual que ahora, en varios pasajes de la historia de Argentina, la lógica y la filosofía eran materias erradicadas de la educación popular. Puesto que las alternancias entre dictaduras y gobiernos con grupos proscriptos así lo requerían. Hoy, sucede algo parecido: por cien horas que se dedican al género, ninguna se aplica a la lógica del razonamiento.

Cuando se proyectó por tv la llegada del humano a la Luna, (algo que supuestamente sucedió aunque ya muy poca gente se lo cree realmente), aquí todavía se jugaba a la taba. El problema fundamental es que si hoy se cerrase la importación… no quedaría mucho más que una taba para jugar y entretenerse.

Si hoy se cierran las contrataciones multinacionales acá se cae el sistema como un Tsunami. A veces uno escucha hablar a ciertos políticos sobre las contrataciones del Estado en modo tecnológico, esto es una aberración a la Piedra Filosofal de Stanley Kubrick: un país no podrá desarrollarse jamás mediante los inventos de otro. Esto en el libro de la sabiduría china está en la primera página.

Por tal motivo, el mundo real en lugar de encaminarse hacia la Odisea se va pareciendo mucho más al descripto en el filme Demoledor con Sylvester Stallone donde se recrea una coyuntura social con dos realidades bien extremas.

Odisea 2001 es tal vez la mejor muestra del concepto conocido como Piedra Filosofal que acompaña al pensamiento humano desde tiempos remotos. Algo que en Argentina casi se desconocía –entre los jóvenes-. Es más, muchos jóvenes aseguraban haber comprendido todas las enseñanzas del guión de Kubrick excepto ese asunto de las piedras raras que aparecían de tanto en tanto.

A consecuencia, se ensayaban elucubraciones de las más estrafalarias al respecto. Hoy, tras el paso del Tiempo es tan obvio el recurso que parece mentira que eso haya representado una incógnita social.

Algo parecido sucedió con el film The Wall y el concepto psicológico de quebrar los muros internos del inconsciente. No obstante, en este caso, finalmente eso quedó relegado al evento de la caída del muro de Berlín y todo lo referido a la peli de Alan Parker se asoció con dicha causa, pero en Argentina tuvo otros simbolismos.

Como se dijo, antes, en los 70 el cine era un espacio de libertad. Se podía llevar a la noviecita de uno para apretar un rato a escondidas de los padres y tutores. Pero también se veían obras revolucionarias que abrían el espectro intelectual.

En relación a dicha contra cultura, mucho se habla de las discotecas memorables de Buenos Aires, pero poco se expresa acerca de los cines de culto. Dos muy recordados: el Gran Urquiza y el 25 de Mayo, en la zona del barrio homónimo.  

Fecha de Publicación: 23/05/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

MUSAS

EL CONCEPTO ESTÁ EXPLOTADO EN LAS REDES

EL DETECTOR DE MENTIRAS

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas  propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores. 

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha,de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

...

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una Audiencia Pública a raíz delproyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante cr&ia...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000632201