Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 03 de Julio de 2022 04:59  
Buenos Aires

PLANEAR EN EL CAOS CREADO POR EL CORONAVIRUS Y LA CUARENTENA

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla de la mejor manera.

       

¿REFLEXIÓN DE LO ACONTECIDO O MODA DE ANUNCIAR EL NUEVO DÍA? 

Yuval Noah Harari

Al igual que dos Siglos atrás, los pensadores actuales fluctúan entre dos posturas: explicar lo sucedido o anticipar el futuro. La primera  es la tesis del filósofo alemán Georg Hegel: la filosofía como el búho de Minerva levanta vuelo cuando empiezan a caer las sombras de la noche. La segunda responde a la tesis de Karl Marx, discípulo del anterior, quien le contrapone la suya: el búho de Minerva levanta vuelo en el crepúsculo porque anuncia el nuevo día.

Algunos pensadores se limitan a vincular la experiencia que están viviendo en este momento con alguna vivida en el pasado. Así lo hace el filósofo Emililio Lledo Iñigo, nacido en España y formado en Alemania que tiene hoy noventa y dos años. Dice así: 

“De repente, mi cabeza se ha llenado de recuerdos de la Guerra Civil. Yo era un niño, pero me vienen imágenes muy vivas. La misma inseguridad. Los hábitos del miedo: no salir a la calle, protegerse, ponerse a cubierto. Sin embargo, aquel era un miedo concreto, sabíamos quién era el enemigo. Este es un miedo abstracto, difuso, extraño. Por eso estamos tan desconcertados. Estoy desconcertado. El desconcierto no ayuda a pensar bien, cuando lo que más necesitamos en este momento es justo lo contrario: la razón contra el caos”.

Las últimas palabras hacen referencia al origen mítico de la filosofía. El nacimiento en Grecia intenta poner orden en el caos. 

Ya se sabe que el búho y la lechuza vienen ligados a la filosofía desde la antigüedad. Aún hoy, editoriales, congresos, y otros los eligen como metáfora del saber filosófico. Ya Aristóteles, al comienzo del libro segundo de su Metafísica, relaciona las capacidades filosóficas con estas aves: “Tan capaz es nuestro entendimiento para entender las cosas altísimas y causas últimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol”. 

Sin embargo, dichos animales rapaces no son muy sinceros, y la diosa Minerva, dueña y señora de estas mascotas, aunque sabia, dada su naturaleza guerrera, tampoco es la más paciente del Olimpo. Además, la avidez por afianzar su poder la conduce a enjuiciar duramente el comportamiento de los seres humanos. La crueldad de los padecimientos vividos por las personas en este momento y su relación con epidemias del pasado es otro tema redundante entre los filósofos quienes utilizan una lógica de lo peor.

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo y  filósofo, en su libro La cruel Pedagogía del Virus afirma la enseñanza que nos ha dejado el virus:

“Las pandemias muestran de forma cruel cómo el capitalismo neoliberal incapacitó al Estado para responder a las emergencias. Las respuestas que los Estados dan a la crisis varían de un Estado a otro, pero ninguno puede disfrazar su incapacidad, su falta de previsibilidad en relación con las emergencias que se anunciaron como inminentes y muy probables”.

El pensador de moda, Yuval Noah Harari, sostiene que la única forma de detener una pandemia es a través de la cooperación internacional y de la ciencia.

Sin embargo, parece haber entre los científicos una grieta similar a la que los medios fomentan entre los políticos: vacuna sí, vacuna, no; aislamiento, sí, aislamiento, no. Hasta en los posibles medicamentos aparece esta grieta: hidroquinona, sí, hidroquinona, no.

Algunos justifican la pugna por errores de medición producidos por la situación de emergencia. Por eso las consideraciones contradictorias acerca del nivel y formas de contagio del coronavirus y otras.

El aislamiento, sin duda, parece evitar muertes y disminuye la responsabilidad de los políticos por los fallecidos de coronavirus. Pero, se dejan de lado las estadísticas respecto a otras muertes, por hambre, miseria, y demás enfermedades. Asimismo, hay que considerar las muertes o la cantidad de vidas invivibles que denuncian los movimientos de mujeres, a los que se les puede llamar feministas o no. Muertes por violencia de género y otras.

La pensadora Judith Butler, de excelente aceptación, ella les trae a los lectores dos preguntas inquietantes en relación al futuro pos pandemia: ¿Qué constituye un mundo habitable? ¿Qué significa vivir una vida vivible?

“Si los humanos habitamos la Tierra sin ningún cuidado por la biodiversidad, sin detener el cambio climático, sin limitar las emisiones de carbono, estamos produciendo un mundo inhabitable”.

Calcular las huellas de carbono y reducirlas es fundamental para garantizar un mundo habitable, para todes tanto en el presente como en el futuro.

La pregunta acerca de una vida vivible, parece ser, realmente, una cuestión mucho más subjetiva. Sin embargo, se la podría formular de la siguiente manera: ¿cuáles son las condiciones de vida que hacen posible el deseo de vivir, de continuar viviendo?

Por todos lados se escucha el virus no discrimina, pero Butler afirma: “El humano sí”. Cuando se piensa en una vacuna o en un medicamento, tanto los gobiernos como los laboratorios piensan en términos de dueños y de propiedad. Y, por supuesto de beneficios y de beneficiarios, más que en vida vivible para todes.

Por eso, parece necesario citar a Slavoj Zizek, quien dice que necesitamos un virus que alcance a toda la humanidad: “EL VIRUS DE LA SOLIDARIDAD”.

Este, más que un virus, constituye un imperativo ético.

Publicado 28/06/2020

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

URGE AFIANZAR LA NUEVA TENDENCIA

EL ESTIGMA MOTOQUERO

“BUENOS DÍAS, DOÑA, VENGO A PEDIR LA MANO DE SU HIJA”

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimiento era detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos, tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido en un problema tan serio. Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos y poder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útil para vivir me  [...]

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

EL DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

ESPERMA EUROPEO

Mientras en Argentina se debate la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de la mujer a tomar esta decisión. Al tiempo que los especialistas –a pesar de su juramento hipocrático- se declaran objetores de conciencia y algunos se niegan a colaborar en la detención de la gestación por causas justificadas que disponen de sustento legal, se habla muy poco de las prácticas cada vez más frecuentes de manipulación genética que se realizan en el Mundo para satisfacer la necesidad de un individuo o de una pareja  [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

EL TÍO DEL CUENTO

Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente -incluso entre las y los filósofos- es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

...

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000632181