Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 06 de Diciembre de 2022 21:09  
Buenos Aires

MUJERES Y CON LAS DISIDENCIAS

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera un segundo.

Después de tantos años, en 2022, la grieta irrumpió en la vida de los Encuentros de Mujeres. No se pudo llegar a un acuerdo y habrá dos: el Plurinacional ya llevado a cabo el 8, 9 y 10 de octubre con la presencia de unas 130.000 personas  y el Nacional por realizarse el 19, 20 y 21 de noviembre. Cecilia Betervide, integrante de la comisión organizadora, informó que el cronograma de actividades ya está disponible en las redes sociales del Encuentro. También lamentó la fractura y dijo: “San Luis quedará en la historia como el espacio de fractura del encuentro”.

El acto inaugural, el 8 de octubre, evidenció una de las diferencias del encuentro “Pluri”: una ceremonia aborigen con el grito de "marichi wew", voz indígena Mapuzungun que significa "diez o mil veces venceremos".

La fractura: dos encuentros, dos logos.

También, al anochecer, las autoridades Huarpes y Ranqueles encendieron una fogata. Invocaron al silencio "como principio sanador" e hicieron sus oraciones a los elementos de la naturaleza pidiendo "protección para el Encuentro" y exigiendo la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Quikul Mapu, en Villa Mascardi en  Rio Negro.

Y el logo del encuentro establece que San Luis es territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, en vez de privilegiar su condición de Provincia de la Argentina.

Hoy, el pensamiento decolonial, transcolonial y poscolonial insisten en el error y, por lo tanto, el errar del pensamiento eurocentrista y occidentalista que ignoró la existencia de habitantes en los territorios y les negó el valor de sus lenguas, creencias, culturas: el modo de pensar, sentir y hacer de los indígenas locales.

Los documentales, Venimos de la Tierra: Culturas en Contacto, del Grupo Documenta, nos muestran a las pobres criaturas de origen aborigen de distintas edades obligadas por las instituciones educativas del Estado Nacional a festejar el Descubrimiento de América, mientras sus familiares lloraban la previa como el último día de libertad.

 

Para peor debían disfrazarse y actuar falsedades o, al menos, tergiversaciones de los hechos ocurridos y, sobre todo, situaciones totalmente  ajenas a sus  vivencias y a las de sus familias.

Dado que el Estado Nacional intentó exterminarlos. Y se podría decir que, en cierta forma, esta política no ha cambiado radicalmente, las mujeres de los pueblos indígenas -y todes que les apoyan- quieren el reconocimiento de todos y de cada uno de los pueblos que habitaban estas tierras antes de la supuesta colonización, mejor definida como conquista. Y que hoy siguen luchando por recuperar sus territorios.

Otra diferencia significativa consiste en que el documento de apertura del Encuentro, por primera vez y de forma clara, se manifestó en reclamo por la separación de la Iglesia del Estado,

Quienes buscan mantener el nombre excluyente Encuentro Nacional de Mujeres -que hace referencia a algo que ya no es- no aceptan lo imposible: la imposibilidad por parte de los pueblos originarios de pertenecer a un Estado Nación que se ha encargado de promover su invisibilidad y su inferioridad. Como también generar su desaparición.

Y el tema del nombre, no es un problema menor, pues el feminismo sabe muy bien que lo que no se nombra no existe, y que evitar nombrar es una forma de invisibilizar.

“Ya no podíamos seguir sin nombrarnos”, dijo Noelia Aguilar Moriena, vocera del 35° Encuentro Plurinacional.

Y la comisión organizadora del encuentro de octubre reconoció públicamente: “Tenemos la responsabilidad política de darles respuesta a esos miles de compañeras y compañeres que vienen expresando desde hace años que no se sienten nombrades cuando se habla de ‘encuentro nacional’."

Entre las ausentes, están no sólo las mujeres de los pueblos indígenas u originarios, sino también las identidades disidentes sexuales que  durante años han participado de los encuentros. Ya, en el del 2019 en el cierre,  se escuchaban las voces que reclamaban: “¡Plurinacional y con las disidencias!”. Como bien indicó la periodista Adriana Carrasco los Encuentros de Mujeres y el feminismo constituyen colectivos en los que las minorías tienen un espacio más adecuado que los partidos políticos para luchar por sus reivindicaciones.

Aunque la ruptura no era considerada satisfactoria –y se espera subsanarla en el año venidero-,  la dificultad insalvable para alcanzar la unidad marcó la división: un grupo prefirió conservar la denominación de “Encuentro Nacional de Mujeres”, se realizará el próximo fin de semana largo del corriente mes; el otro apostó al cambio de nombre: 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Octubre 2022. San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.

Cabe señalar que la fractura en el Encuentro de Mujeres coincide con la crisis ocurrida en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que dio lugar a la Renuncia de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el nombramiento de su reemplazante  Ayelen Mazzina.

Lo cierto es que, el 30/08/2022, la Ministra Alcorta firma la resolución 578/2022 en la que sostiene “Que, atendiendo a los compromisos asumidos, este Ministerio tiene un particular y concreto interés en reconocer la importancia que tiene este tipo de espacios de debate para el movimiento feminista y de la diversidad”, resuelve: “Declárese de interés el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, a celebrarse en la ciudad de San Luis, convocado para el 8, 9 y 10 de octubre del 2022.”

En la Previa del Encuentro Plurinacional, debido al operativo de desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi (antes citado), por desacuerdo con el modo de actuar del Gobierno Nacional, presentó al presidente de la Nación, Alberto Fernández,  la renuncia a su cargo de Ministra.

El 28/10/2022 a  través de la resolución 724/2022   que lleva la firma de la nueva ministra Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación -con los mismos considerandos- declaró de interés al próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará adelante en la provincia de San Luis -elegida como sede- los días 19, 20 y 21 de noviembre del corriente año..

www.facebook.com/estela.espezel

Fecha de Publicación: 18/11/22 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL DETECTOR DE MENTIRAS

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

MUSAS

EL CONCEPTO ESTÁ EXPLOTADO EN LAS REDES

PLANEADORES Y EJECUTORES

La Pandemia (ya nadie habla de cuarentena ya que la etapa sobrepasa la bicentena) ha abierto los ojos de les humanes del mundo en relación a varios temas, entre ellos, el problema del poder y de quiénes son los más poderosos: ¿los encargados de proyectar, los estrategas, o quienes aplican los planes de otros, sumisos ejecutores? Como sucede siempre que aparece un tema que parece nuevo, alguien se encarga de mostrar que esto viene ocurriendo desde hace años, incluso, hasta cientos... al menos así sucede en el &  [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera  [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

 [...]

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que   [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

MODA VERSUS CIENCIA

Es habitual ver a Científicos y egresados de carreras de ciencias reclamar al Estado mejores condiciones salariales y deinfraestructura; sin embargo, sería insólito ver al Estado efectuarreclamos públicos a las comunidades de Ciencias para que estas resuelvan los enigmas de la vida moderna; los cualeshan arrastradoa la sociedad a condiciones paupérrimas de vida (excepto por un porcentaje mínimode beneficiarios). ¿Por qué?

...

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en larelación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguosgoteritos. Al menos es así en Argentina.

...

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica por los tiempos que corren. Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces,son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie.Etimológicamente, el nombre proviene del latínrapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000689908