Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 24 de Febrero de 2024 23:04  
Buenos Aires

UNA MADRE DE COLOR

SOJOURNER TRUTH

A las “mujeres de color” como se las consideraba simplemente hembras, sin género, se les negaban las cualidades femeninas, entre ellas, las de la maternidad. Así se las deshumanizaba. Eran máquinas reproductoras  que parían sin conciencia y, al igual que los animales, al poco tiempo no reconocían a su propia prole. La vida de Sojourner Truth, aunque muy peculiar, es una muestra de la falsedad de la categórica afirmación acerca de las “mujeres de color”.

Sojourner Truth (1797/1883), nacida Isabella Baumfree,  el 1 de junio de 1843 cambio su nombre por el sentido y valor que tenían las palabras sojourner truth: “persona que habita provisoriamente en la verdad”.

Después de tres décadas de esclavitud en el condado de Ulster y de haber sido vendida varias veces –la primera antes de los 10 años, junto con caballos y cabezas de ganado: por el lote se pagó 100 dólares-, Sojurner se escapó y con la ayuda de una familia blanca, los Van Wagenens, pudo liberarse y se hizo famosa como militante abolicionista y por los derechos de la mujer a votar.

Estatua en Battle Creek 1999.

Su renombre proviene de su participación en la Convención de los Derechos de las Mujeres, el 29 de mayo de 1851, en Akron, Ohio, donde pronunció un discurso que se volvió leyenda titulado "¿Acaso no soy una mujer?".

“Lo paradojal”, o también se podría decir: “lo que era de esperar”: cuando se publicó el documento oficial sobre las actas de la Convención de los Derechos de las Mujeres en Ohio, el discurso de Truth no se incluyó. Lo rescataron unos periodistas presentes en la Convención. Marius R. Robinson y Emily Robinson Pero esto dio lugar a versiones distintas. Doce años después de la convención Frances Barker, activista abolicionista y por los derechos de las mujeres,  publicó su propia interpretación del discurso.

Así relata la participación de Sojourner Truth en  Akron, Ohio, la historiadora de la Universidad John Hopkins, Martha S. Jones, en su libro de 2020 sobre las luchas por el sufragio femenino:

Truth había esperado su turno en Akron, después de mujeres cuyos comentarios mostraban sus elevados niveles de educación, posición social y experiencia. No podía igualar esas credenciales. Con todo, durante sus años en el circuito de discursos, había aprendido a basarse en las declaraciones que precedían a las suyas, y eso dio sus frutos. Truth reformuló la convención, restableció sus objetivos tal y como se definían desde la perspectiva de una mujer negra. Empezó así: “Quiero decir unas palabras sobre este asunto. Yo soy los derechos de una mujer”. Allí, tal y como era, iletrada y nada refinada, Truth argumentó que era la personificación más verdadera de los derechos de las mujeres. La esclavitud no era una mera metáfora y el trabajo que demandaba había convertido a Truth en la igual de cualquier hombre”.

Otros rescataron de su discurso las siguientes frases:

“Sé que ver a una mujer de color levantarse para hablarles de (...) los derechos de las mujeres suscita como un resquemor o algo parecido a deseos de silbar. Se nos ha hecho caer tan bajo, a todas nosotras, que nadie pensó que algún día volveríamos a levantarnos; pero ya se nos ha pisado bastante; nos alzaremos de nuevo y, por ahora, aquí estoy yo”.

Según Angela Davis, filósofa estadounidense afrodescendiente, en aquellas convenciones tuvo siempre que lidiar con silbidos y quejas por su participación. “Aquí radica la contribución excepcional de Sojourner Truth. En aquellas ocasiones en que las mujeres blancas tendían a olvidarse de que las mujeres negras no eran menos mujeres que ellas, su presencia y sus discursos sirvieron como un recordatorio constante”.

"Después hablan de esto que está en la cabeza, ¿cómo lo llaman? (alguien del público susurra 'intelecto') Eso es, cariño. ¿Qué tiene eso que ver con los derechos de las mujeres o de los negros? Si en mi cántaro solo cabe una pinta y en el vuestro un cuarto, ¿no sería mezquino por vuestra parte que no me dejéis quedarme con la pequeña media medida que me corresponde?".

“Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los charcos en la calle y que deben tener el mejor puesto en todas partes. Pero, ¡a mí nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo o me ha dado el mejor puesto! y ¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! (Truth tenía una presencia imponente, con una altura de casi dos metros. Si bien también con una potente voz, que tenía el acento holandés de sus antiguos esclavistas. Truth utilizó de forma instintiva el poder de su porte y su personalidad para cautivar al público. Llevaba ropa y sombreros vistosos para romper las expectativas estereotipadas de la gente con la que se encontraba respecto a qué era una militante feminista y abolicionista).

“¡Yo he arado, he sembrado y he cosechado en los graneros sin que ningún hombre pudiera ganarme! ¿Y acaso no soy una mujer? Podía trabajar tanto como un hombre, y comer tanto como él cuando tenía comida. ¡Y también soportar el látigo! ¿Y acaso no soy una mujer? He dado a luz a trece niños y he visto vender la mayoría a la esclavitud. ¡Y cuándo grité con mi dolor de madre, nadie sino Jesús pudo escucharme! ¿Y acaso no soy una mujer?”

"Y, acaso no soy una mujer?”, el grito no escuchado.

Algunos dicen que estas palabras quedaron como título del discurso por la cantidad de veces que Sojourner las repitió en su exposición. ¡Es lo que todos recordaban!

Aunque Sojourner pasó a la historia, como hemos visto, por su participación en la lucha por la abolición de la esclavitud y la igualdad y justicia de género, esta nota quiere rescatar su condición de madre, su capacidad de maternar: uno de los aspectos de la feminidad negado a las mujeres de color debido a la deshumanización llevada a cabo por el colonialismo y la aún vigente colonialidad.

En sus discursos, ella decía que había tenido 13 hijos, pero como los datos de sus vida son escasos, los historiadores sólo han podido comprobar la  existencia de cinco. De su hija más pequeña Sofía, existe un certificado de defunción. Están registrados en la historia de los EEUU dos hechos que demuestran que esta mujer sí tenía género y asumía valientemente su maternidad en situaciones muy difíciles.

El dueño de Isabella, John Dumont, había prometido liberarla en 1826, un año antes de que Nueva York emancipara a la población esclavizada,  Como no lo hizo, ella se fugó y cruzó a pie el Shaupeneak Ridge. Hoy en este lugar se ha construido El Sendero de Sojourner Truth, allí realizan una ceremonia de la libertad  inspirada en su vida.

Hay dos versiones  una afirma que ella escapó con su hija más pequeña Sophia, la otra, que no la llevó consigo, pero volvió a buscarla con todos los riesgos que esto implicaba pues deseaba para su hija un destino distinto al que ella había vivido.

Barbara Allen, la nieta de sexta generación de Sojourner Truth, viajó en 1999 a la ciudad de Battle Creek, porque, en ese lugar donde tantas veces fue detenida por hablar, se erigió una estatua en su honor. Aunque le  contaban de niña historias de esta abuela legendaria al irse a dormir, Allen dice que recién cuando fue a este evento se dio cuenta de quién era Sojourner por la multitud que había  y el modo en que la miraban a ella. ¡Fue un poco abrumador!, dijo.

Barbara M. Allen ha escrito recientemente un libro infantil llamado "Remembering Great Grandma" en honor a la vida y el legado de Truth. Respecto al tema de Sophia dejó estas palabras:

“Después que Truth reuniera el coraje para marcharse, regresó y volvió a la plantación para rescatar a su hija pequeña, Sophia".

“Si no , probablemente no estaría aquí".

“Debo mi vida a ese tipo de coraje".

El otro hecho pone de manifiesto mejor aún el sentimiento maternal de esta mujer de color. Después de su huida, viviendo con la pareja de peronas blancas que la ampararon, los Van Wagenens,  supo que Peter, su hijo de cinco años, había sido vendido ilegalmente por Dumont a un esclavista que tenía una plantación en Alabama.

La ley prohibía la venta de esclavos fuera del estado de Nueva York, pero nadie esperaba que una mujer negra e iletrada iniciara un juicio contra  un terrateniente blanco. Al principio, todos se reían de  ella. Pero, “Yo sentía -dijo Sojourner- que tenía toda la fuerza de una nación conmigo".

El padre de Peter era un hombre blanco traficante de esclavos. El abuso sexual sistemático a las mujeres esclavas era un secreto a voces. Peter era hijo de una violación. Pero se habla poco o nada de este hombre y  nadie cuestiona  la falta de sentimiento de paternidad..

Truth hizo la denuncia ante el Tribunal del Condado de Ulster en Kingston. Ante la posibilidad de castigo, el intermediario en la venta trajo de regreso al niño a la finca de Dumont donde siguió como esclavo.

La madre de color contrató a un abogado que le prometió liberar, para poder pagarle recurrió a los Quakers que ya la habían ayudado cuando escapó. El Juez declaró, en la sentencia del Tribunal, que "el niño debía ser entregado a la madre, pues no tenía maestro alguno, ni persona reguladora ni guía alguna, sino su madre". Se obedeció dicha sentencia; y Peter  fue entregado a su madre.

En el año 1828,  Sojourner Truth fue la primera mujer arodescendiente en ganarle un juicio a un blanco.

La nota concluye con las palabras que ella usó para cerrar una exposición:

“Gracias por haberme escuchado, ahora la vieja Sojourner no tiene más nada que añadir".

Sin embargo, hoy hay algo más:

En 2009, el Congreso Nacional de Mujeres Negras donó una estatua de ella para el pasillo de Emancipación del Capitolio de los Estados Unidos. Sojourner es la primera Mujer Negra en recibir dicho honor.

Facebook.com/Estela.Espezel

Fecha de Publicación: NOV/03/2023

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

LOGICA MENTE

UNA CIENCIA CLAVE PARA EVOLUCIONAR

EL ALGORITMO DEL MATE

TÚ REVISTA… TOMA LA POSTA DEL ANÁLISIS SOBRE LA BEBIDA DE MODA

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocido de los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminación como recurso mágico para la creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

 [...]

SOJOURNER TRUTH

A las “mujeres de color” como se las consideraba simplemente hembras, sin género, se les negaban las cualidades femeninas, entre ellas, las de la maternidad. Así se las deshumanizaba. Eran máquinas reproductoras  que parían sin conciencia y, al igual que los animales, al poco tiempo no reconocían a su propia prole. La vida de Sojourner Truth, aunque muy peculiar, es una muestra de la falsedad de la categórica afirmación acerca de las “mujeres de color”.

 [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

FAVORITO EN LAS APUESTAS

Fútbol: una actividad que carece de dilemas de género. Que no presenta homosexualidad en sus filas, excepto por alguna excepción que confirma la regla. Que no tiene leyes de cupos. Que se basa fundamentalmente en el esfuerzo personal y en el mérito del rendimiento. Que no registra fallecidos por corona verso. Y, en el caso de Argentina, que se consagra emigrando del País. Sin embargo, la Hegemonía (política y medios) se subió al tren buscando quedar asociada al éxito del equipo.

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12 de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habíancaído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

...

PAÍS DEL VIENTO

En la escuela, los maestros han enseñado durante Siglos a los estudiantesque América llevaeste nombre en honor alnavegante Florentino Américo Vespucio. Algo que hasta hoy sigue siendo así en el marco formal de los planes de estudio. Sin embargo, el revisionismo histórico que ha afectado a gran parte del relato sobre la Colonización no ha encontrado evidencias deque Américo haya sidousado comonombre en Florencia, Italia hasta el Siglo XV. Y, el dato más significativodel hombre que pasó a la historia como Americo Vespucio es queno se llamaba así, sino Alberic Vespucci, tal comofirmólas multiples ediciones de su libro "Mundo Nuevo".Por consiguiente,algo no cierra en los hechos quese cuentan acerca de que la "Nova Terra" fue bautizada América en su honor.

...

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores.

...

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador más reconocido en los medios de ese País y en las redes sociales es coreano. Y, él escribió, entre otros libros, El Aroma del Tiempo.

...

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida...No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pasión y los fanatismos encuentran su retórica apenas sus fórmulas son atravesadas por la espada Lógica del modo correcto.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000856389