Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 06 de Diciembre de 2022 20:03  
Buenos Aires

ENCUENTRO DEL FILÓSOFO Y EL CABALLO

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombre y el cuerpo del animal en la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) que aporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

¿Qué voy a amar sino es el enigma?

Esta pregunta retórica es propia tanto del filósofo como del pintor. Se podría decir que el segundo la toma del primero y que por motivos imponderables coinciden en el año 1888, año en que Nietzsche pierde su contacto con la vida y De Chirico inicia su vida. El final del viaje laberíntico de Nietzsche constituye el punto de partida del viaje propio de Giorgio de Chirico.

Enigma de la Fatalidad 1916.

En el momento del nacimiento de la Filosofía, enigma era, según el filósofo Giorgio Colli, principalmente, un juego agónico que ponía en riesgo la propia vida. Y, sin duda, esto fue para Nietzsche. Tal vez, el lector recuerda el famoso enigma de la Esfinge del que se habla en la tragedia griega titulada Edipo Rey –si no lo recuerdan pueden googlearlo o esperar que alguna nota próxima de Vivir a la moda se lo cuente-. La Esfinge se devoraba a todos los jóvenes que no podían descifrar el enigma. El destino también hace esto, una fatalidad irremediable.

Ambos, el filósofo y el pintor, experimentaron el enigma de la fatalidad en las plazas de Turín en otoño y (en un momento en que Nietzsche era malinterpretado) De Chirico le otorgó un lugar peculiar en la filosofía del futuro que además le abre una puerta a la pintura. ¿Cuál es el objetivo de la pintura del futuro? Para De Chirico, el mismo que el de la poesía, la música y la filosofía: ofrecer sensaciones que no se conocían antes. Despojar al arte de todo lo que podría contener de rutina, de establecido, de tendencia a un tema,  a una síntesis estética…

Así expresó la fatalidad el filósofo:

“El fatalismo del soldado ruso a quien la campaña le resulta demasiado dura y acaba por tenderse en la nieve,  se ha puesto de manifiesto en mí en el hecho de que durante años me he aferrado tenazmente a situaciones, lugares, viviendas y compañías casi insoportables, una vez que por azar estaban dadas, esto era mejor que cambiarlas, que sentir que eran cambiables, que rebelarse contra ellas…”.

El cuadro del pintor que adjuntamos  El enigma de la fatalidad de 1916.  El autor la interpreta de la siguiente manera:

La mano roja es la mano del destino. Lo enigmático del destino que influye y controla; derrama en las cosas y en los seres un espesor de extrañeza se ve  subrayado por la forma triangular de la obra.

Nietzsche llega a Turín en septiembre de 1888 y supuestamente disfruta no sólo de un maravilloso clima otoñal, sino también de un muy buen trato -cosa poco frecuente en su vida- en el alojamiento y  en la trattoria; y hasta por los vendedores ambulantes.

«El encanto otoñal de Turín se vuelve todavía más penetrante por la construcción rectilínea y geométrica de las calles y plazas, y por los pórticos. Estas arcadas dan a la ciudad el aire de haber sido construidas para las disertaciones filosóficas, por el recogimiento y la meditación. En Turín, todo es aparición, toda la nostalgia del infinito se nos revela detrás de la precisión geométrica de la plaza».

En la carta al amigo que le recomendó viajar a Turín dice: ¡Sus consejos han adivinado mi corazón! ¡Es ciertamente la ciudad que ahora puedo necesitar!

No sólo su salud ha mejorado, la ciudad le ofrece la posibilidad de uno de sus mayores goces: la música. El 2 de diciembre describe en otra carta sus impresiones musicales: “Acabo de volver de un concierto, que es en el fondo la impresión de concierto más fuerte de toda mi vida…”

Nietzsche siempre se ha considerado a sí mismo un pensador enigmático, laberíntico, pero lo cierto es que las obras que escribe en el otoño de 1888 (Caso Wagner, Ecce Homo, El Anticristo) han sido consideradas como las más enigmáticas y han sido objeto de juicios contradictorios. Para unos, el enigma reside en su estado de locura que se manifestará plenamente en la crisis que sufre en la primera semana de enero de 1889 de la cual nunca se recupera. Para Nietzsche, son obras que marcan un antes y un después en la historia de la humanidad, pensaba que estaba viviendo un momento clave de su vida en el que iba llevar a cabo una confrontación definitiva contra Alemania y contra el cristianismo con la publicación simultánea en tres lenguas, francés, inglés y alemán, de dos obras, ECCE HOMO. Cómo se llega a ser lo que se es, y el ANTICRISTO, Transvaloración de los valores. Su enemistad con los alemanes era tan grande que se inventa una nacionalidad polaca, desconocida hasta entonces y piensa en tener por cómplices en su lucha a los judíos.

¿Con la publicación de estas obras hubiera logrado torcer la historia de Alemania y el mundo a partir de 1900?

Paradojas de la vida, en lugar de la proyectada ruptura de la historia en dos partes imaginada por Nietzsche en Turín y, a pesar de las afirmaciones acerca de su postura no sólo en sus libros, sino también en múltiples cartas, Alemania le construyó un museo y lo convirtió en el filósofo del nazismo. Ni siquiera le sirvió para evitar esto la nacionalidad polaca. Por lo tanto, para muchos, en tanto nazi se volvió un pensador despreciable.

Pasaron muchos años antes de que la historia diera cuenta de la traición cometida contra la obra y la persona de Nietzsche. Casi sesenta años después de su muerte, Karl Scheleta y Giorgio Colli trabajan sobre los textos originales de Nietzsche y se edita una nueva versión de las obras completas  que corrige las tergiversaciones de la edición anterior realizada bajo la vigilancia de la hermana del filósofo.

Era tarde para que el cambio afectara la vida de Nietzsche, pero modificó su imagen e influencia en la historia de la filosofía.

En 1888, el proyecto de Nietzsche para los dos años siguientes era dinamitar la historia, en vez de eso volvió la dinamita sobre la propia persona. Y así se creó la leyenda de su defensa al caballo marcando una tendencia hasta ese entonces inexistente: la protección al maltrato animal. Hoy una moda con partidarios más fanáticos que la protección al maltrato infantil y, ni qué decir, en relación al maltrato de la mujer. 

Según cuentan, el 3 de enero de 1889, por la mañana, Friedrich Nietzsche fue testigo de una escena que lo obligó a intervenir: un cochero maltrataba a su caballo que, exhausto, no quería continuar la marcha. Nietzsche rodeó con sus brazos el cuello del caballo impidiendo los latigazos.

A partir de ese momento se produce la pérdida de conciencia que durara hasta su muerte en 1900. Si bien, durante años su nombre fue sospechoso, finalmente su obra resurge y, probablemente, no había otro pensamiento filosófico tan influyente como el suyo cuando terminó el siglo XX.

Nada se dijo respecto a las consecuencias del encuentro para el caballo y su cochero. Recién en el 2011, un par de directores húngaros  Bela Tarr y Agnes Hranitxky produjeron la película El Caballo de Turín, que intenta responder al interrogante acerca de qué pasó con ellos y cómo siguió su vida. El caballo renuncia a comer, pero también el cochero y su hija están sumidos en la nada. Salvo el viento que parece haberse apoderado de la vida de ambos, predomina una atmósfera de extinción.

Y carecen de una obra que les facilite resurgir como el ave fénix.

En 1888, la firma de Nietzsche en algunas cartas es el ave Fénix,  símbolo de su renacer y superación de muerte.

Quiero terminar con un poema de un poeta argentino, Raúl González Tuñón (1905/1974), en honor a un caballo que aparentemente compartió  el destino con el de Turín.

EL CABALLO MUERTO

Media noche. Sobre las piedras

de la calzada hay un caballo muerto.

Aún faltan cinco horas

para que venga el carro de "La Única"

y se lo lleve. Ese caballo viejo,

hedoroso de sangre coagulada y de estiércol,

ese pobre vencido, fue un obrero.

Un hermano del pájaro, un hermano del perro.

Fue el hermano caballo que anduvo bajo el sol,

que anduvo bajo el agua, que anduvo entre los vientos

tirando de los carros

con los ojos cubiertos.

Fue el hermano caballo. Ninguno irá a su entierro.

Fecha de Publicación: 1/08/2021

Facebook.com/estela espezel

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PELÍCULAS ON LINE

STREAMING

EL DETECTOR DE MENTIRAS

TU REVISTA... ALIADA NATURAL DEL PENSAMIENTO CIERTO

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015.  Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referido al mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

 [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

ENTRE DIOS Y UNO MISMO

 Trasportarse en el Tiempo hacia el futuro resulta un entretenimiento -sin dudas-; sin embargo, en el año del Balloon Espelho eso que se quema de tendencia y moda es precisamente el evento intelectual inverso: viajar hacia atrás… hasta el límite de la razón, a la tangente con la Prehistoria. Allí cuando el humano gutural comenzaba a verbalizar sus primeras voces interiores.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

HOY NO TOMO MATE

Si usted es consumidor de mate haga la prueba de pasar un día sin consumo, verá lo difícil y cuesta arriba que se torna el desafío. Al mismo tiempo notará durante la jornada de abstinencia como su mente remite al deseo del producto varias veces durante la experiencia. Extrañará su sabor y probablemente lo invada una depresión indefinida leve. En Argentina nadie habla de los efectos nocivos y contraindicaciones del mate porque genera muchos puestos de trabajo y es una de las principales fuentes de ingreso de varias economías regionales, sin embargo, en varios lugares del mundo su consumo está prohibido por la Ley.

...

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha,de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

...

LA CAPSULA ENERGETICA

Durante los cuarenta días previos a la fecha del cumpleaños de cada uno confluyen las vibraciones más variadas producto de la relación entre lo consciente y el plano inconsciente. Por lo cual, en dicho estadío temporal es recomendable llevar una vida austera y sin demasiados eventos determinantes para el destino personal.

...

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó elDía Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

...

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por elcual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tiene un hijo en cualquier circunstancia debe hacerse cargo del mismo hasta que la criatura cumpla 25 años; algo que mediante la opción de la interrupción del embarazoa voluntaddel género femenino carecerá de sustento empírico.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000689873