Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 03 de Julio de 2022 05:19  
Buenos Aires

UN NUEVO HUMANISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

La panacea responde a un problema nuevo que enfrenta la Humanidad y que se agrava por la pandemia y el confinamiento de los ancianos y ancianas, establecido para ellos por los distintos Estados.

Esto acrecienta sus males y malestares a causa de la soledad y de la inmovilidad. También, es importante el papel que juega la mirada del otro, quien les ve como una posible amenaza y ya no los saluda con simpatía cuando los encuentra en la calle. ¡Ni que hablar de la famosa y requerida empatía!

Se espera la panacea remplace las múltiples sustancias que consumen los ancianos.

Quién quiere ponerse en los zapatos de esta población de riesgo, que para desgracia de todos aumenta año a año, especialmente en el continente europeo, pero también en el resto del Mundo.

Esto no sólo perturba a los adultos, sino a los niños y a los jóvenes que tratan de distraerse para olvidar el sin número de cargas que les están dejando sus ancestros.

Tal vez, este es el papel que ofrece la marihuana para los jóvenes, pues posee un modo de afectar física y psíquicamente por su condición de droga que ha sido suprimido –al menos así dicen- del aceite de cannabis que ahora la sociedad le ofrece a las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Este es el nuevo humanismo.

Franco "Bifo" Berardi, filósofo italiano, en su libro Fenomenología del fin dice que se va a ocupar de la disolución de la concepción moderna de humanismo. Los seres humanos siguen viviendo, matando, sufriendo, intercambiando bienes y haciendo el amor como antes, pero algo ha cambiado, ya no sienten ni se perciben a sí mismos de la misma manera.

El hombre ya no es la medida de todas las cosas, como dijo Protágoras (sofista griego), ha sido reemplazado por las máquinas inteligentes. Tampoco predomina  el modo humano de ser, como dijo Martin Heidegger (Filósofo Alemán), que pasaba por el lenguaje poético y el arte. Ese humanismo que afirmó la autonomía del espacio humano y la capacidad de los humanos de tomar las riendas de sus vidas

La raza humana se está convirtiendo en un ejército de sonámbulos: gente sufriendo de la enfermedad de Alzheimer, tomando pastillas, de pie y enfrentando la realidad, sonriendo, diciendo "sí, sí, sí...”, dice Berardi.

Como la legislación acerca del cannabis terapéutico aún no ha sido reglamentada, la medicación no es recetada por los médicos y los envases carecen de toda identificación. No hay indicación ni de la cantidad ni del contenido. Por lo tanto, poco sabemos de los beneficios o perjuicios que las gotas pueden ocasionar.

La mayor parte de las personas mayores sufre de dolores y malestares diversos. También padecen de ansiedad, angustia e insomnio. Una gran variedad de síntomas inespecíficos o crónicos. Para estos, la medicina tiene pocas respuestas. Sobre todo cuando las soluciones cliché: salga a caminar, visite a amigues y parientes, concurra actividades recreativas o reparadoras... no se pueden realizar.

Y, una proporción significativa de las personas mayores carece de entrenamiento suficiente para reemplazar todas sus pérdidas con actividades on line. Por otra parte, muchas de ellas no sólo implican la necesidad de pagar el Wifi, también gran parte de las mejores opciones, acordes a las preferencias del mayor, poseen un costo.

Además de este tipo de síntomas, hay otros más específicos para los que también sirve la panacea, diabetes, consecuencias de la quimioterapia o de la diálisis, etc.

La ciencia, es decir, los médicos de las distintas especialidades que no encuentran formas de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, abandonaron su recelo a las terapias alternativas, expresada en una lucha sin fin con la homeopatía que sin dudas era mucho más científica y presentaba los contenidos, las cantidades y los experimentos realizados para probar sus tratamientos.

Los doctores al no saber qué hacer para subsanar la multiplicidad de problemas de sus pacientes, ante la pregunta respecto al uso de la panacea, llamada cannabis,  sucumben en los siguientes eslóganes; “Si a usted le hace bien” o “Mal no le va a hacer” o “Pruebe”. Pero, no se involucran, no indican dónde comprar, ni tampoco la cantidad que deberían consumir, según su dolencia física o psíquica , ansiedad, insomnio,  dolores articulares, fibromialgia, consecuencias de la quimioterapia, diabetes, etcétera. Un listado interminable.

¿Se puede culpar a la pandemia de esta nueva actitud en, al menos, una gran parte de los especialistas?

Antes, si una persona quería incluir al tratamiento indicado por su médico/a una práctica paliativa alternativa la respuesta era una oposición categórica, que incluso a veces incluía una amenaza latente. Si usted hace eso no le atiendo más. De modo que, si el paciente recurría a la práctica, le ocultaba al responsable de su tratamiento lo que estaba haciendo.

Hoy ninguno de los encargados de tratar a las personas mayores que poseen formación científica parece hacerse cargo  de la diversidad de goteros anónimos que pululan por la sociedad. No sé si esto ocurre en otros países. Pero en la Argentina es así.

Además, como suele suceder, es un tema del que no se habla. En honor a la verdad hay que decir que quienes no hablan son los trabajadores esenciales de hospitales y prepagas, Les adultes mayores y les parientes de estes hablan y se trasmiten la información. También internet, por supuesto es una fuente inagotable de datos respecto al tema. Allí uno puede informarse acerca de lo que sucede en otros países.

Parece que hay una Asociación  internacional para Medicinas Cannabinoides (IACM) que se ocupan de la geriatría del cannabis. Además la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, ha comenzado a registrar  los productos de venta libre CBDMEDIC. También hay un medicamento de CBD aprobado por la FDA para la epilepsia, pavimentando así el camino para futuros productos.

Eso sí. todos reconocen la importancia que va adquiriendo el mercado del uso de cannabis medicinal en el mundo. Además informan:

LAS PERSONAS MAYORES SON ACTUALMENTE EL GRUPO DEMOGRÁFICO DE CONSUMO DE CANNABIS DE MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO.

El cannabidiol (CBD) es uno de los más de 100 compuestos químicos derivados de planta de cannabis. que está arrasando en el mundo y se está convirtiendo rápidamente en un suplemento preferido para las personas mayores con todo tipo de problemas, desde ansiedad hasta dolor. 

El problema es que la población mundial envejece rápidamente. De hecho, la OMS predice un aumento global de la población mundial mayor de 60 años, del 12% al 22% entre los años 2015 y 2050.

En el exterior,  les investigadores consideran que, como el porcentaje de personas mayores se incrementa en el mundo, es importante  encontrar alternativas naturales y seguras, y los cannabinoides podrían ser una de estas. Y valoran al cannabis medicinal, incluso como un medio posible para reducir las sustancias administradas en las personas mayores.

Fecha de Publicación: FEB/17/2021

 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

MAL DE OJOS

DEJA LAS MANOS QUIETAS

LA PIEDRA FILOSOFAL

POLITICA CIERRA LA MOVILIDAD DE LA MILITANCIA

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

ABYA YALA VS AMÉRICA LATINA

Desde que la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por decreto rotuló al 12  de octubre como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", se dejó de celebrar en la Argentina el aniversario del “Descubrimiento de América” por los marinos europeos y/o el “Día de la Raza” que constituían invenciones que no sólo habían caído en desuso, sino también se habían vuelto peligrosas.

 [...]

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

 [...]

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

    Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marca fitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.   

 [...]

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

BUENOS AIRES EN RIESGO

Las Ciencias Sociales han insistido en afirmar que toda crisis constituye al mismo tiempo riesgo y oportunidad. Las decisiones del  Estado  Porteño y los movimientos de apoyo y resistencia han conducido a la Ciudad a una instancia crítica: se recupera el proyecto de integración a su Zona Costera o se pierde definitivamente. Como se apuntó desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa del Espacio Público: “La tierra es un bien escaso no renovable. Si se vende, ya nunca más va a ser de dominio público”.

 [...]

EL TÍO DEL CUENTO

    Después del alunizaje realizado por el trasbordador Apolo, el 20 de julio de 1969, Raúl, el mayor de los primos sentenció: ya lo he visto todo. Luego, la familia numerosa se arrimó a la mesa como era habitual y las cocineras sirvieron el menú. Aquel fue el primer evento masivo que convocó a los seres humanos frente al televisor. Antes, existió la Guerra de los Mundos de Orson Wells, pero fue un fenómeno radial.

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

MUSAS

Hoy, hasta el más desconocidode los artistas mundanos tiene chances de acceder –gracias a la tecnología virtual- a sus nueve musas de inspiración. Lo cual ha puesto en el top de los estilos al concepto que proviene de una de las historias más antiguas mediante la cual el humano encontró una explicación posible para definir el sentido de la iluminacióncomo recurso mágico parala creación y como fuente del desarrollo evolutivo.

...

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una Audiencia Pública a raíz delproyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante cr&ia...

CABO DE MIEDO

Las 8de la noche se ha convertido en el momento en el cual las multinacionales de comunicación (canales de tv, radios, redes y portales on line) siembran el pánico en la población con informes incomprobables acerca de la Pandemia Corona Virus. El compendio noticioso está sostenido fundamentalmente por la Pauta Oficial que proviene de la emisión monetaria y por el aporte de empresas que reciben los beneficios estatales conocidos como IFE y otras siglas fantasmas.

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras).

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000632193