Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Domingo 03 de Julio de 2022 04:42  
Buenos Aires

EL OLIGOPOLIO ABRE EL RETORNO DE UN TIP NOVENTOSO

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

Cuando arrancó la previa electoral los candidatos comenzaron a sacarse chispas. Entonces, alguien advirtió que el esquema se auto destruía con esas cartas. Así que, apareció la Opereta. Una fiesta… una foto, y el resto Usted ya lo está viendo a diario. Todo el entramado de campaña comenzó a girar en derredor. A esto se le llama control de contenidos.

En los 90, cuando los medios pasaron del Estado a pertenecer a manos privadas, los estatistas acusaban que –dado los pactos empresariales-, los medios masivos en general terminarían siendo un oligopolio, es decir, visiones distintas de un mismo evento.

Orson Welles y el fenómeno de la radio en el Siglo XX.

Un oligopolio es hablar siempre de la pizza y jamás reparar en las empanadas, por citar un ejemplo fácil de comprender o en las algas marinas. Y, se completa con una máxima televisiva que ha sido publicada muchas veces en Diario Comunero: lo que no se desea no se nombra. Algunas personas creen que censurar es hablar mal o muy mal de una persona, puede serlo, hasta el destierro, como los casos de Juan Darthés y Gustavo Cordera, pero esos muchachos quizás tendrán su revancha en el futuro porque fueron las caras visibles de un modelo de ataque a un Molde Masculino, lo complejo se vuelve para los anónimos, Darthés mal que mal rehízo su vida en un paraíso Brasileño. Bueno, un tanguero porteño que se quedó acá atrapado por las perspectivas de género no rehace su vida nunca más.

Porque si vos te pones a analizar las historias de Tangos, son todas opuestas o la gran mayoría a la perspectiva de género. Y, a su vez la perspectiva de género que ha dado origen a tantas historias de victimización femenina como por ejemplo las de Andrea del Boca y Julieta Prandi, no son más que los relatos de los Tangueros dados vueltas, salvando las distancias claro. Antes uno tenía al tipo llorando por la mina que lo dejó o que le metió los cuernos. Ahora, tenés a la mina llorando porque el tipo la fajó o porque la maltrató por andar casi en bolas.

Esto da la pauta de que el Tango y la poesía tanguera de Buenos Aires están censuradas en pos del desarrollo de la perspectiva de género. Por lo cual, se puede inferir el punto extremo del  fiasco implícito en el modelo de sociedad mediatizada que hasta el Tango cayó en la volteada. Justamente el fenómeno cultural más importante del Siglo XX después del Rock. El cual, podría ser el atractivo fundamental de la captación de billetes fuertes.

Asimismo, el eslogan “aquello que se desprecia no se nombra” ha concebido un concepto aún más ególatra: lo que no se desea no se nombra porque se ilumina. Así, se ha dado un paso más allá en el control de contenidos: antes había listas negras, ahora, debido al achicamiento formidable del entorno de famosos, que es una asuntito que se cocina en la Justicia, bajo el amparo de la ‘figura pública’, una sarasa de niveles extravagantes que seguramente serán parte de las futuras notas de Diario Comunero, pero en términos extremos de Listas Negras se ha pasado directamente a la confección de listas blancas. Dado que resultaba más fácil definir quiénes sí se pueden nombrar, entrevistar y dar entidad… que definir una lista con los negados, dado que los negados ya son todos los pobladores excepto los pocos que se ven a diario, perpetuos, que no paran de saltar de un lugar a otro. Ahora, asumieron la representación de la Pandemia, a favor del Gobierno y en contra de la Población.

Aquí radica en los hechos las predicciones de los genios de mediados de Siglo en términos del esquema de control. El único problema es que si el sistema deja de ser atractivo, la gente consume otras atracciones, sobre todo, químicas y sexuales.

En los 80, el trabajo de ‘crítico’ era muy cotizado porque las empresas y emprendimientos mediáticos eran de iniciativa privada, era el apogeo de Donald Trump, Rockefeller Center, Casinos, expansión del mundo de los estupefacientes, pero con los héroes del otro lado. Cuando la Policía advirtió que la gente adoraba a los rockeros drogadictos y amaba las películas de narcos, sin dudarlo tomaron el control.

Es otra evidencia de la ciencia ficción aplicada al modo pandemia según el cual se cortaron las libertades individuales, pero no se cortaron otros vicios que supuestamente se llevan adelante sorteando los retenes de frontera. No hay que ser Eliot Ness para sacar conclusiones…

Los pules de soja, los carteles del cannabis, la industria de la televisión, los autos y los supermercadistas se apoderaron de la Argentina. Dejando de lado a la explotación marina. Por eso, a nadie le importa el desarrollo humano nacional, pues se está pensando en un País con otra idiosincrasia, donde San Martín se mantenga siendo un billete devaluado, y la novedad sea exportar, exportar y exportar...

Una novedad falsa donde los carriles, los peajes, los insumos y los medios de transporte son extranjeros, hasta las vaquitas son ajenas, los argentinos solamente viven de la emisión, el resto se ha perdido todo. Los canales sustentables se han tercerizado a los mismos grupos prestamistas, ahora acreedores.

En este contexto, el oligopolio televisivo, que hacía paros contra el Gobierno de Mauricio Macri volvió a su fórmula original que lo vio nacer en 1978. Un compendio que puso contra las cuerdas a Raúl Alfonsín cuando quiso mudar la Capital y que luego se privatizó con Carlos Menen, pero que el fracaso póstumo unificó en un nuevo cerebro de 5 partes. La muestra está en que antes el 7 luchaba contra el Oligopolio que buscaban formar los otros 4 apoyados por sus diarios y ahora no, son parte...

No está de más recordar la Ley Videla que abolió el Peronismo: prohibía al dueño de un Diario tener un canal de TV y viceversa. También, ingresaban las radios en la variante. Hoy los medios subsisten de la teta del estado, sin eso, se hunden casi todos.

En los últimos años los diarios de papel se acabaron excepto excepciones que paga el estado, por su edición y circulación. El salto al Internet fue sustentado con impuestos públicos en forma de pauta oficial, aquí radica el entramado. Todo ese bloque es deficitario, por eso el Estado tomo las riendas mediante las leyes de servicios públicos y otras conveniencias de corte impresentables que apuntan a seguir financiando un esquema obsoleto, que no consigue volverse aspiracional para la gente. Al contrario es cada vez más nocivo.

Cuando los medios eran independientes, su principal capital era la credibilidad, hoy, la principal necesidad de los medios es la pauta y la censura, la credibilidad no importa. En los 90, ante la idea de libertad de prensa y libertad de empresa existían un montón de códigos y reglas a respetar, pues, perder credibilidad era lo menos de lo menos para un medio, huían los anunciantes.

Hoy, los principales exponentes de prensa son los acreedores del País o sus empresas. Mercado Libre (Uruguay), Carrefour (Francia), electrodomésticos (USA), y no hay mucho más, el resto es el ruteo exportador y la emisión.

Como las deudas no se pagaron, los acreedores intervienen el circuito de la comida, cada vez más. Así se garantizan el recupero de lo prestado. Es el cuarto oscuro del endeudamiento. Y, falta todavía saber cuáles fueron los términos de la rendición en la Guerra de Malvinas, a qué se renunció en ese momento, ante el ejército enemigo. Cuál fue la letra chica en términos de deberes y derechos.

Por décadas, Alemania debió cumplir con tratados formales por haber perdido la Guerra, en fin, certezas de un Mundo Ilustrado que de Argentina quedó lejos.

No obstante, el laburito de crítico de oligopolio mediático es un trabajo digno en la Sociedad, cuando los oligopolios existen, como ahora. De hecho, el Kirchnerismo antes luchaba contra la aglomeración de medios, con su programa insignia 678. Hoy, eso no existe más y reírse del oligopolio es poco menos que una traición a la Palabra santa del Gobierno. Nadie se burla ya de los comunicadores ni de los grupos empresarios de pauta que pujan por mantener estable al gobierno con operetas sin fin.

Hoy el oligopolio responde a los intereses de su pagador, como suele suceder, el que no lo entienda así, está perdido en la mediatización, sin rumbo y sin brújula. En la vida manda el que pone los billetes, y los billetes del oligopolio vienen de la emisión monetaria, caso contrario se estaría viviendo el ocaso de un conglomerado de medios que estira la agonía, y con eso se lleva puesto un sinnúmero de cuestiones, como por ejemplo habilitar por válido el tema de la residencia de los candidatos, las restricciones a la circulación y tantas otras faltas a la Constitución Nacional que es en definitiva la regla formal de los hechos a describir por el oficio.

Hoy, el Periodismo es deficitario, los medios, en general porque siempre hay excepciones, pero las radios, la tv y los diarios de papel han perecido ante las nuevas plataformas en red y es el estado con sus impuestos quien los ha salvaguardado en esta teoría falsa de la Comunicación Social, la cual indica que los medios pueden marcar la agenda de la población, cuando la lógica es a la inversa, los hechos marcan la agenda.

El término Opereta proviene precisamente de construir hechos falsos, actings, actuaciones y en torno a estos desviar la atención para que los puntos claves de la actividad gubernamental queden en un plano de relevancia según la cartelera mediática. En realidad, qué importancia tiene si Alberto Fernández violó la cuarentena si la verdadera discusión es sobre la flojera de papeles de la estructura global de la Pandemia. Qué te importa si Horacio R. Larreta tiene una amante si él ha erradicado actividades cotidianas de los ciudadanos. Así se deslegitimiza el oficio. Qué te importa hoy un concurso de baile si está prohibido salir a la calles.

El conglomerado de medios, en el ocaso, se vendió al relato político o tal vez es al revés, pero los que hacían paros contra el ciclo anterior de Mauricio Macri eran los Medios, así que, no hay mucho más recorrido. TN también…   

Fecha de Publicación: AGOSTO/25/2021

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

PLANEADORES Y EJECUTORES

VISIBILIZACIONES, UN APORTE DE LA PANDEMIA

EL TÍO DEL CUENTO

BOMBA: SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA VIAJAR A LA LUNA

EL RAZONAMIENTO CIRCULAR

Si el aborto se vuelve legal, Argentina deberá iniciar un proceso de transformación global de sus normas Judiciales sobre Potestad y Deberes por paternidad; dado que gran parte de la doctrina Judicial está sustentada sobre el Derecho de Vida. En idénticas contradicciones caerán las responsabilidades del Padre en cuanto a su rol natural como progenitor indeclinable en los casos de parejas ocasionales o sin vínculos estables. Un tema por el cual la mujer también ha luchado y seguramente, perderá en parte. A la fecha si un hombre tie  [...]

WALK OF LIFE

Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.

 [...]

FAMILIAS ENSAMBLADAS

A menudo circulan por la mediatización analistas sociales haciendo referencia entre las novedades de la vida moderna a la resultante de familias numerosas constituidas a partir de segundas o terceras nupcias, apuntalando esto como una novedad del momento, sin embargo, la cuestión no es para nada así.

 [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

CANNABIS: LA PANACEA

Siglo 21, año 2021, los así llamados adultos mayores, que supuestamente  se encuentran en todos los países del Mundo en situación de riesgo, soportan su encierro consumiendo gotas de aceite de cannabis que la sociedad les ofrece en ambiguos goteritos. Al menos es así en Argentina.

 [...]

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proye  [...]

PÓLVORA EN CHIMANGOS

El acrecentamiento o la mayor visibilización de las aves rapaces en la Ciudad de Buenos Aires tiene una resonancia metafórica  por los tiempos que corren.  Las aves de rapiña, también llamadas aves de presa o rapaces, son las aves predadoras, es decir, que dan caza y se alimentan de otros animales. Y, habitualmente, no suelen ser perseguidas por nadie. Etimológicamente, el nombre proviene del latín rapere, “apoderarse de” o “tomar por la fuerza a”, la presa para servirse de ella.       [...]

EL DEDO ENDEUDADO

La historia de la firma manuscrita es una muestra más de que la verdadera utilidad de los conocimientos está en la intención y una evidencia actual de que todo acto creativo nace bajo un quehacer propositivo, el cual aplicado al delito pierde su sentido sui generis haciendo pagar a justos por pecadores. 

 [...]

"Doctor" Sócrates de Brasil

Foto de Tapa: Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, futbolista y líder político.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

Canción en ritmo reggaeton de contenido actual.

ENIGMA Y DESTINO

Este relato tiene dos protagonistas: el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) quien vivió los últimos meses de vida activa y consciente en la ciudad de Turín y un caballo que según la leyenda fue protegido del maltrato de su cochero por Nietzsche, pues interpuso su persona entre el látigo del hombrey el cuerpo del animalen la parada de coches, en Turín, a comienzos de enero de 1889. Además de los actores, hay múltiples intérpretes, entre ellos el pintor Giorgio de Chirico (1888-1978) queaporta el título de la nota. Dos conceptos que comparte con el filósofo por el que siente gran admiración.

...

¡UN, DOS, TRES, CORONITA ES!

El entretenimientoera detectar el movimiento de los otros, se cantaba: Un,dos,tres. Coro... Coronita es... y el (o la) pibe que se movía... perdía la partida y pasaba al medio. Tal como es el juego de estar bien informado hoy, que se ha convertido enun problema tan serio.Antes, el problema era “conseguir la información”. Ahora, la dificultad reside en estar capacitados para ser selectivos ypoder separar la paja del trigo, como se decía en otros tiempos. Poder elegir cuál es la noticia útilpara vivir mejor.

...

50 CULOS Y UN COVID

El Feminismo anti machirulo viene tratando de negar –desde hace tiempo- la teoría del Estímulo Respuesta. Un modo formal de decir que todo es consecuencia de algo. Las nuevas tendencias o perspectivas de comprensión de género apuntan a considerar los estragos sociales que se ven a diario como agujeros negros inexplicables del comportamiento;eslabones perdidos de una cadena que en realidad debió ser otra. Sin embargo, lo que más rinde hoy es mostrar el cuerpo y verse sexi…

...

TIP DE COCINA

“Antes, el humano trabajaba por un puñado de Sal, de allí proviene el término Salario”. Falso o Verdadero. Es realmente cierta esta afirmación de que el hombre trabajó por tan sólo un puñado de Sal… y en tal caso, ¿es real que esa Sal ganada con esfuerzo se usaba para sazonar los alimentos?

Tú Revista te pasa la fija…

...

PASANTE DE MODA

Robert de Niro protagoniza junto a Anne Hathaway esta película dirigida por Nancy Meyers y estrenada en septiembre del 2015. Pero Netflix la trajo esta semana para amenizar la cuarentena de sus seguidores. La actriz ya se había destacado en el recordado film The Devil Wears Prada referidoal mundo fashion junto a Meryl Streep (2006).

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000632173