
TENDENCIA MILENARIA AÚN EN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO
WALK OF LIFE
Hablar en el presente acerca de eventos sucedidos hace sesenta mil años o de acciones que provienen desde cuarenta mil años antes… eso sí que marca un hito en el campo de las costumbres y modas humanas que han perdurado en el Tiempo.
Hoy, en distintos lugares del Mundo se han construído paseos -sumamente atractivos para el turismo- donde quedan registrados quiénes son los notorios del lugar y sus artes.
Uno de los más reconocidos es el Paseo de la Fama de Hollywood constituido por más de dos mil estrellas con los nombres de celebridades, pero también se hallan registradas las huellas de sus manos y eventualmente los pies.
En otros espacios, sólo hay manos junto a frases como una que dice: “yo caminé por aquí” u otras oraciones significativas para la celebridad firmante, como Marilyn Monroe, quien sumó la oración "las prefieren rubias”, referida a una de sus comedias musicales más exitosas.
No obstante, esto que a Usted -tal vez- le parezca una costumbre actual, una moda del momento, responde a una tendencia de los humanos que comenzó hace miles de años, con registros reconocidos y aceptados como originales de hace 60.000, 40.000, 30.000 y otros superiores a 9.000 años atrás...
En tiempos en que, sin pretender contradecir al Tango, “10.000 años no eran nada”. En los distintos continentes hay, y se siguen descubriendo gracias a la tecnología, otras formas de "caminos de la fama" registrados en cuevas tales como las de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, en la isla de Sulawesi en Indonesia, Maltravieso en España, para citar algunas de las más recientemente descubiertas.
Así como en la actualidad, la Argentina tiene su Paseo de la Fama en la Avenida Corrientes con actores y músicos principalmente; el País también tiene una cueva de 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura la cual está en la Patagonia. Allí hay manos registradas de otros habitantes ancestros.
Si bien no es una de las más antiguas a nivel mundial, se destaca por el excelente estado de conservación en que se encuentran las pinturas que hay allí.
La cueva está situada a la vera del río Pinturas y guarda obras realizadas por los indios Tehuelches y sus antecesores. La antigüedad estimada es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar.
Una de las cuestiones más increíbles es que -en miles de años-, la mano del humano no ha cambiado, las versiones rupestres en las paredes de las cuevas son iguales a las que... las personas perciben en su diario quehacer o ven impresas en los paseos de famosos que se han puesto de moda en el mundo global.
La duda que cabe preguntarse es si los humanos ancestros prehistóricos tendrían el saber de que cada mano es única, por consiguiente representa un sello único de autoría o sólo la pensaban como forma de una especie.
Tal vez ni siquiera esto último y simplemente valoraban la capacidad creadora del autor que poseía una habilidad capaz de representar en las paredes de las cuevas el mundo animal que los rodeaba, a diferencia de otras especies animales superiores a ellos en fuerza y energía...
Se pueden hacer distintas lecturas y especulaciones acerca de la mano como sello en un contexto de pasado, aunque siempre que se habla de "el pasado" se contempla uno devenir de 7 u 8 mil años hacia atrás.
En este caso, la tendencia ha superado largamente los registros establecidos para el resto de la mayoría de las modas.
En honor a Platón y a su filosofía es preferible llamar a las cuevas, cavernas. Si bien como palabras parecen sinónimos, pero de este modo se convierten claramente en parte del desarrollo filosófico de la Humanidad: una valoración de la dignidad colectiva o singular del ser humano creador ajeno a los reduccionismos geográficos y cronológicos y a los posibles desciframientos de la antigüedad, su significado o utilidad.
Un ser humano capaz de representarse a sí mismo y a todo aquello que su mirada percibía del mundo que lo rodeaba, incluso la energía y la vitalidad que envidiaba en los otros animales con los que convivía.
Como dice el historiador de modas Yuval Noah Harari en su libro "De animales a dioses" (Breve historia de la humanidad), tal vez los humanos de entonces sentían su insignificancia y por eso la magia de la representación, una vitalidad que aún hoy nos impacta: una mano capaz de crear para los humanos un mundo propio en las paredes de las cavernas. El tamaño del cerebro humano no fue, en los inicios de la evolución, de gran beneficio, pues la necesidad de desviar energía al cerebro producía un debilitamiento muscular.
Harari inicia su libro con la Impresión de una mano efectuada hace unos 30.000 años, en la pared de la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc, en el sur de Francia, con el siguiente epígrafe de alto impacto:
Tal vez alguien intentó decir ¡Yo estuve aquí!.
Otros piensan que el sentido era: “Yo pasé por aquí”. Pero puede ser que cometan un error al insistir con el “Yo”, y no en la identidad de esa mano capaz de representar el mundo en que vivían y de modificar día tras día el entorno cotidiano. En algunas de las cavernas, la mano está impresa encima de las pinturas realizadas, en otros se trata de una multiplicidad de manos infantiles, de adultos de varones y mujeres.
La Unión Europea (UE), una asociación económica y política que agrupa 28 países, financia un proyecto denominado HANDPAS (Manos del Pasado) que se propuso catalogar todas las manos pintadas prehistóricas de Europa, tomar escaneos y fotos de alta resolución. Tienen como objetivo no sólo ponerlas a disposición del mundo sin tener que recorrer las treinta y seis cuevas en que se encuentran, sino también averiguar los recursos que usaron para imprimirlas y los distintos motivos que pudieron tener para crear esta tendencia.
Fecha de Publicación: 6/02/2020
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