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HSIANG YIN «SELLO DE AROMA»

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

Las informaciones no tienen perfume. Dejan vacíos. En eso se diferencian de la Historia. El tiempo mítico y el histórico, en cambio, no dejan ningún vacío, puesto que la imagen y la línea no tienen ningún intervalo. Construyen una continuidad narrativa.

El tiempo comienza a tener aroma cuando adquiere una duración, cuando cobra una tensión profunda, cuando gana en amplitud, en espacio. El tiempo pierde su olor cuando se despoja de cualquier estructura de sentido, de profundidad, cuando se atomiza o se aplana, se enflaquece o se acorta.

El reloj de aroma, hsiang yin.

Como es bien sabido, el olor y el sabor de la magdalena mojada en el té de tilo constituyen la experiencia clave de la novela, En Busca del Tiempo Perdido, de Marcel Proust. A él, recurre Han. Su fragancia no es la de una eternidad atemporal. La estrategia de la duración de Proust permite sentir el aroma del tiempo. Presupone que la existencia es histórica, que uno tiene una trayectoria. El suyo es el perfume de la inmanencia. Es interesante que el embriagador aroma del tiempo se despliegue en una fragancia real. Está claro que el sentido del olfato es un órgano del recuerdo y del despertar. Pero del recuerdo desatado por el olor y el sabor del té emana un aroma del tiempo especialmente intenso. Resucita el mundo de la infancia. Los aromas y los olores se entregan por completo al pasado, generan amplios espacios temporales. De este modo ponen los fundamentos para los primeros recuerdos. Un único aroma es capaz de revivir un universo de la infancia ya dado por perdido: Una «impalpable gotita» de té es tan extensa que soporta «el edificio enorme del recuerdo».  Las metáforas son el  perfume que  desprenden las cosas cuando entablan amistad.

Las imágenes olfativas no se pueden suceder a la misma velocidad que las ópticas. A diferencia de estas, ni siquiera se dejan acelerar. Una sociedad regida por fragancias seguramente no desarrollaría ninguna propensión al cambio y la aceleración. Se alimentaría del recuerdo y la memoria, de la lentitud y la perdurabilidad. Pero, en cambio, la época de las prisas es un tiempo de visión «cinematográfica». Acelera el mundo convirtiéndolo en un «desfile cinematográfico de las cosas». El tiempo se desintegra en una mera sucesión de presentes. La época de las prisas no tiene olor ni sabor..

Byung Chul Han establece coincidencias entre dos obras que, a primera vista, parecen bastante distintas: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust  que se publicó en París en 1927 y Ser y Tiempo de Martín Heidegger que  apareció en Alemania en el mismo año. Según el filósofo coreano, Ser y tiempo, del mismo modo que el proyecto temporal de Proust, se rebela contra la progresiva disociación de la existencia humana, contra la desintegración del tiempo en una mera sucesión de presentes puntuales.

En la búsqueda de la fragancia perdida, Han viaja a China, donde se usó el reloj de incienso, llamado hsiang yin («sello de aroma», literalmente), hasta finales del siglo XIX. Los europeos, hasta mediados del siglo XX, creyeron que se trataba de un incensario. Por lo visto, la posibilidad de medir el tiempo con incienso les resultaba completamente ajena, y quizá también la idea de que el tiempo pudiera adoptar una forma  aromática.        

El incienso como medio de medición del tiempo se distingue en muchos aspectos de otros como pueden ser el agua o la arena. El tiempo, que tiene una fragancia, no pasa o transcurre. Nada puede vaciarlo. El aroma del incienso más bien llena el espacio. Al dar un espacio al tiempo, le otorga la apariencia de una duración.

La brasa transforma el incienso en cenizas de un modo incesante. Pero el carácter transitorio, al que remite probablemente la brasa que avanza consumiéndose, da lugar a la sensación de la duración. Del hsiang yin emana una fragancia real.  Y el aroma del incienso intensifica el aroma del tiempo.

¡Quién no ha vivido una experiencia similar al encender su humilde barrita de incienso!

Fecha de Publicación: Agosto 7/2022

e.espezel@gmail.com

 
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