Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Martes 06 de Diciembre de 2022 21:45  
Buenos Aires

LEÓN DE SALAMINA Y OPERETA JUDICIAL

SÓCRATES

Hoy, un problema muy recurrente  -incluso entre las y los filósofos-  es el asunto de la construcción mediática de “personajes”. Pero, si bien los foros on line y les panelistas de TV son un caso actual, la construcción de “figuras” con estado público no lo es para nada. Ya en la antigua Atenas, trescientos años antes de Cristo, existió Sócrates, el prototipo del filósofo para algunos, para otros… un invento.

Que Sócrates jamás escribió nada, ni sus memorias, ni sus pensamientos suele decirse como un comentario al pasar, pero es un dato clave cuyas consideraciones seguramente quedarán para futuras notas de Tú Revista…

Muchos otros fueron los que escribieron acerca de él.

valmercado.com.ar la tienda virtual de Vivir a la Moda.

Principalmente, Platón y el historiador Jenofonte, aunque sus versiones no coinciden del todo en la imagen que plasmaron sobre aquella persona sencilla, que recorría las calles de Atenas, en la previa del Cristianismo, vestido siempre igual, pues… dicen las malas lenguas que sólo tenía dos túnicas: una para el invierno y otra para el verano.

Sócrates gustaba mucho de algo que hoy es tendencia top: los conversatorios. Claro que no eran Internet mediante, ni en formato de paneles de TV, se los denominaba: diálogos. Así, sostiene Platón, uno de sus discípulos, que nació la Filosofía o si prefieres, el arte de filosofar.

Según cuenta Platón, Sócrates desconfiaba de la Escritura (sin dudas, el medio de comunicación más novedoso del momento y en franco desarrollo) porque mediante ese recurso se perdía la relación del pensamiento con la vida misma del autor.

Sócrates creía que la forma de vivir debía sustentar las palabras. Y, debe haberlo creído fervientemente así, pues es uno de los pocos filósofos trascendentes condenado a muerte por sus dichos. Juzgado de acuerdo a las leyes de Atenas y declarado culpable por cientos de jueces que constituían el Tribunal. Lo condenaron por corromper a los jóvenes y por no respetar a los dioses.

En algunos autores que lo han descripto sólo se registra “su impiedad”. Pero, Platón pone el acento en la relación entre ambas acusaciones.  

Uno de los castigos de entonces era la pena de muerte, los condenados eran obligados a beber La Cicuta (un veneno mortal de la época), también había otras opciones, como por ejemplo, el destierro, la más común y por la que solía optar la mayoría de los declarados culpables.

Respecto a la condena y muerte, Platón escribió tres diálogos: Apología de Sócrates, donde presenta los argumentos que “el tábano” desarrolló para defenderse de las acusaciones ante el Tribunal. Criton, donde muestra lo vivido por Sócrates en el encierro previo a su muerte.

Vale decir que en la Atenas de aquellos tiempos también existía la corrupción  y –de haberlo querido- “el gran maestro de Grecia” podría haber sido liberado. Critón, su amigo, era un hombre muy rico y junto a otros estaba dispuesto a pagar la cifra necesaria para que lo dejasen en libertad. Pero, Sócrates no quiso, él era un ateniense de Ley y ajustaba su vida al principio de vivir bien, lo cual implicaba hacerlo dentro del marco legal.

“Lo importante no es vivir… sino vivir bien”, decía.

El tercer diálogo escrito por Platón es Fedón, que relata las horas previas a que se le administrara La Cicuta. Durante ese lapso, Sócrates dialogó con sus discípulos acerca de la inmortalidad del alma. Estos -y también otros- son  muy reconocidos a lo largo de la Historia Occidental y en múltiples ocasiones analizados y reinterpretados.

Como ejemplo están las miradas del filósofo alemán Friedrich  Nietzsche y del francés Michel Foucault, ambos en súper auge ahora, que se encargaron de presentar versiones muy originales del modo de pensar, sentir y obrar de Sócrates.

Por supuesto, en base a los textos escritos por otros acerca de él y según el rol que le ha adjudicado la Historia de la Humanidad y sobre todo la de Occidente,

Rodolfo Mondolfo, un especialista en filosofía de la Grecia Antigua que nació en Italia, pero vivió y murió en Argentina, le dedica un espacio especial en su libro Sócrates al problema de la existencia histórica, dado que para muchos Sócrates es pura ficción, mientras que para otros es una leyenda o un mito o…su propia interpretación en el aire de los Tiempos.

La tesis de un modelo Sócrates de pura ficción la contradicen algunos hechos sustanciales como su condena a muerte, en el año 399 a.C. Momento en que supuestamente tendría unos 70 años.

Otro evento que consta es su rechazo a participar en la captura de León de Salamina, ordenada por los Treinta Tiranos.

Y, en las comedias del famoso escritor Aristófanes aparece una burla contra Sócrates, quien por vivir en las nubes cae a un pozo.

No obstante, lo que se busca reflejar es que tal vez él no fue un pensador cuyo nombre mereciera ocupar un lugar tan especial en la historia de la filosofía, sin embargo, Platón, Jenofonte, Aristóteles y otros que lo presentaron como el gran maestro se han servido de su ambigüedad para llevar a cabo la creación de un peculiar ideal de “sabio”, sin preocuparse demasiado –en ocasiones- por ser fieles a los datos históricos.

¿Cuáles son las características de este tipo de sabios?

A Sócrates le llega el rumor por un amigo que el oráculo de Delfos, oráculo del Dios Apolo, había dicho: Sócrates es el más sabio entre los sabios. Esto lo impactó, pues, como es sabido, él no se consideraba un sabio. Todo lo contrario. Su principal decir era “sólo sé que no sé nada”.

Las palabras del oráculo marcaron su vocación y su destino: así se dispuso a averiguar por qué había dicho eso.

Por tal razón, cuando fue acusado de “impiedad”, Sócrates argumenta que él siempre siguió su demonio acorde a lo indicado por el oráculo y los atenienses de bien sabían que un demonio es un hijo de los dioses.

¿Cómo saber por qué decía el oráculo que él era el más sabio?

Investigando a todos los demás eruditos de Atenas y descubriendo cuál era la diferencia suya en relación a ellos.

Así llegó a tomar conciencia de su ignorancia como una virtud. Él sabía que existían muchas cuestiones que ignoraba y desconocía, mientras los otros creían saberlo todo.

Lo malo a la vista de los poderosos fue que las preguntas que Sócrates hacía para detectar la diferencia entre uno y otro sabio, las realizaba en público, en particular frente a un estrado de jóvenes. Y, los considerados grandes maestros, al no poder responder a sus cuestionamientos quedaban mal parados y se sentían objetos de burla. Los más sabios no se animaban a decir: no sé, ni a reconocer sus flaquezas.

Como Sócrates sí reconocía las suyas no encontraban modo de derrotarlo en el debate, ni avergonzarlo. En tal sentido, tres ciudadanos: Meleto, un poeta, Licón, un orador y Anito, un mercader/político denunciaron a Sócrates acusándolo de corromper a la juventud y de negar por pura venganza la existencia de los dioses patrios. ¿Habrá sido la primera opereta judicial? 

e.espezel@gmail.com 

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

EL TÍO DEL CUENTO

BOMBA: SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA VIAJAR A LA LUNA

ENIGMA Y DESTINO

ENCUENTRO DEL FILÓSOFO Y EL CABALLO

LA LOGICA DE VIVIR A LA MODA

“No critiques a la Religión porque yo estoy esperando que Dios me ayude”, esta sería la frase de antología binaria en un marco de silogismos místicos. La religión como relato de la creación supone una evidente sabiduría práctica. Sin embargo, hay gentes modernas que se suponen más sabias que los religiosos del Mundo y en definitiva, todas las posturas son válidas en la dimensión descocida... No sucedía esto antaño donde las cabezas rodaban como bolas de boliche. En tal sentido, la pas  [...]

LA LLAVE PERDIDA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia General de 2005, proclamó el Día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre. O sea, #Hoy.

 [...]

CRÍTICO DE MEDIOS

Hoy, el término más común al abrir un medio de comunicación es “opereta”: así se define a la construcción de noticias para ganar los encabezados. Es la llave para saltar a la famosidad, para cambiar el ánimo social, para instalar un nuevo personaje en la Sociedad y hasta para obtener la visa de residencia en Miami como Emprendedor Cultural. 

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proye  [...]

¿ANGEL O DEMONIO?

Para festejar la fecha, de entre los muchos clichés construidos acerca de las personas del sexo femenino, se elige uno y un breve cuento que lo problematiza. También, se ofrece un método de larga trayectoria para activar viejas modas y instalar nuevas tendencias.

 [...]

PLURINACIONAL VS. NACIONAL

Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen en Argentina larga trayectoria. Y exitosa. El primero se realizó en el Teatro San Martín porteño en mayo de 1986 con una concurrencia de unas mil mujeres. A partir de ese momento, hubo un encuentro anual. El 34º que se desarrolló en 2019 en la ciudad de La Plata con la participación de doscientas mil personas. Este año, después del lapso prohibitivo de la pandemia,  se llevó a cabo en San Luis el 35º Encuentro. Pero no sólo habrá uno, se espera  [...]

LA TEORÍA DE CARL

El Ser Humano tiene contradicciones. Por eso, existen los gobernantes, no sólo a nivel global sino también a nivel particular (jefe de familia). Los líderes, para serlo, deben poseer el don o la virtud de resolver estas ambigüedades y en función de eso se destacan y asumen su rol. Cuando las contradicciones se afianzan como un modelo de diferencias aparece el estancamiento, de lo cual deviene la decadencia y la continuidad de esa tendencia hace a la Depresión.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

EL MUNDO DE a.C

Por estos días la Política busca renovar sus banderas de ensoñación. Los candidatos no enamoran al Pueblo porque se han caído los conceptos de la militancia social. También, los valores Populistasse confunden con la vidurria que se dan sus dirigentes y la Izquierda convulsionada mantiene a raya a los exponentes nuevos de la revolución; mientras los que agarran el micrófono están reducidos al aborto y a la lucha de los trabajadores estatales. Por eso, la épica del Cristianismo comienza a ganar adeptos.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña(una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

...

EL AROMA DEL TIEMPO

No se olvida aquel titular de los diarios brasileños: ¡A mulher mais bonita do Brasil é um homem! Esto aconteció en el año 2009. Brasil eligió a la mujer más guapa del País, en Sao Paulo. La ganadora fue Larissa Costa, de 25 años, quien era la representante del Estado de Rio Grande do Norte. Hoy, se vive en el ámbito filosófico una paradoja de este nivel que haría levantarse de sus tumbas a los filósofos alemanes clásicos, tales como Kant, Hegel y Nietzsche. En la actualidad, el pensador más reconocido en los medios de ese País y en las redes sociales es coreano. Y, él escribió, entre otros libros, El Aroma del Tiempo.

...

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000689930