Única en el Tiempo...
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Sábado 24 de Febrero de 2024 21:45  
Buenos Aires

POR FAVOR, NECESITO UNA DOSIS DE RISA, DOCTOR

ALEGRÍA: LA FUERZA MAYOR

Aunque muchos todavía lo ignoran, el poder sanador de reírse o sonreír va ganando terreno. Cada ser humano tiene un solo cuerpo y lo que ocurre en una parte afecta a todas las demás. El Dr. Patch Adams, a quien se lo conoce por una imagen totalmente opuesta a la de él: la del actor Robin Williams que protagonizó en 1998 la película que lleva su nombre, sabía mucho del papel del humor en la salud. Sin embargo, uno de los precursores fue Baruch Spinoza, filósofo nacido en Ámsterdam en 1632, quien en plena juventud fue expulsado de la sinagoga en La Haya. La maldición con que lo echaron –aunque uno diga era una fórmula- no por eso se ha vuelto menos dolorosa: “maldito de noche y de día, al acostarse y al levantarse, al entrar y al salir”.

Spinoza, a pesar de la brevedad de su vida –enfermó de tisis y murió a los 44 años-, asumió su exclusión y sus sufrimientos y nunca sucumbió a las que él denominaba pasiones tristes: tristeza, resentimiento, odio, rencor. Todo lo contrario. Siempre reconoció el valor de la alegría para el desarrollo de la persona humana, en realidad, de un tipo particular de alegría.

En 1674, rechaza la propuesta de ocupar una cátedra de filosofía, pues sabía que esto significaba la renuncia a su libertad de pensar y escribir. Como corrían rumores de que la Ética que había escrito era atea, desistió de publicarla. Poco antes de morir en 1676, recibió la visita de un filósofo muy reconocido en aquellos tiempos, Gottfried Leibnitz, fundador de la Academia Alemana de Ciencias de Berlín, quien más tarde negará haberse encontrado con el “maldito” Spinoza.

Spinoza el filósofo maldito.

La obra clave de Spinoza es la Ética, redactada entre 1661 y 1675. Y, en esta obra, realiza un análisis de los afectos humanos destacando las distintas formas de alegría.

Pero vale la pena aclarar primero los obstáculos que tuvo que enfrentar o rodear Spinoza para estudiar racionalmente el tema de los afectos que él pensaba había sido mal enfocado. Los afectos fueron encerrados en el mundo de la sin razón. No podían ser estudiados porque carecía de sentido hacerlo. Por lo tanto, sabía que a muchos les iba a resultar ridículo su intento de analizarlos. Para él, los afectos no son vicios de la naturaleza, son iguales a las virtudes, resultado de la eficacia y potencia del obrar. No son indignos. No hay motivo para rechazar como hace la moral a la tristeza, a la alegría o a la ira. Merecen ser objeto de estudio igual que los puntos y las líneas, las superficies, y los cuerpos, es decir, los objetos de la geometría, la ciencia más valorada en su tiempo.

Por eso, tituló a su obra: ÉTICA DEMOSTRADA SEGÚN EL ORDEN GEOMÉTRICO. Y la desarrolla siguiendo el modelo establecido por Euclides en su obra  Elementos.

Spinoza al definir los afectos establece las siguientes distinciones: la alegría es un afecto, y este afecto se caracteriza por la presencia de una fuerza mayor en alguna parte de nuestro cuerpo. Spinoza nos dejó un concepto que no sólo ha trascendido los siglos, también ha aumentado su vigencia: no se sabe lo que el cuerpo puede. Y, tal vez, nunca el humano lo llegue a saber con certeza. Pero lo cierto es que los seres humanos se dan cuenta de que al ser afectados de distintas maneras sufren aumentos y disminuciones de su potencia de obrar. Además como las afecciones son múltiples, es  posible que simultáneamente esté zarandeado por varias.

Así como al respirar,  cada bocanada de aire aumenta la potencia humana de vida, el mismo encuentro positivo se da con la alegría. Pero el problema es que no hay un solo tipo de alegría.

A diferencia de la creencia habitual que considera que el sufrimiento y el dolor hacen de los seres humanos mejores personas, Spinoza sostiene que es la alegría –aunque no en cualquiera de sus formas conocidas por todos- la que logra esto; la tristeza siempre nos acobarda,  disminuye la energía y aumenta la pasividad. Según él, todos los poderosos poseen este saber y lo han aplicado para alcanzar sus fines.

“Así, pues, servirse de las cosas y deleitarse con ellas cuanto sea posible es propio de un hombre sabio.  Quiero decir que es propio de un hombre sabio reponer fuerzas y recrearse con alimentos y bebidas agradables, tomados con moderación, así como gustar de los perfumes, el encanto de las plantas verdeantes, el ornato, la música, los juegos que sirven como ejercicio físico, el teatro y otras cosas por el estilo, de  que todos pueden servirse sin perjuicio ajeno alguno. Pues el cuerpo humano está compuesto de numerosas partes de distinta naturaleza, que continuamente necesitan alimento nuevo y variado, a fin de que todo el cuerpo sea igualmente apto para hacer todo lo que puede seguirse de su naturaleza, y, consiguientemente, a fin de que también el alma sea  gualmente apta para conocer al mismo tiempo muchas cosas.”   (Ética, Parte Cuarta, Proposición 45 Escolio)

Tiene que quedar bien claro que, para Spinoza, la alegría no es causada por  la satisfacción de un deseo, ni en el logro de una meta. Ahí reside el error, creer que es la resultante de un fin alcanzado: la alegría reside en el aumento de la potencia. Si aumenta la potencia, entonces no apabulla el esfuerzo para  perseverar en el ser: esto es vida y alegría. Esta es la alegría de vivir.

Pero no hay forma de medir el aumento de la potencia, no se infiere  por comparación entre el estado anterior y el posterior. 

Por lo tanto, constituye un error usar los términos de privación y de plenitud vinculados a los afectos de tristeza y alegría. El aumento de la potencia no se relaciona con un estado de más  privación, ni con uno de ausencia total de carencias, depende de los  encuentros propicios: oportunos y favorables.

Spinoza reconoce dos formas de alegría que podrían ser denominadas compensatorias, pues no proporcionan a la persona una fuerza mayor. La más conocida es la alegría por un mal que afecta al otro: alegría por el sufrimiento ajeno. Pero hay una segunda alegría  que también es compensatoria: cuando se confunde la posesión y control de un objeto de satisfacción con el aumento de potencia. Conviene establecer la diferencia entre el aumento del poder y el aumento de  la potencia. El primero tal vez nos haga sentir fuertes, sin embargo sólo la mayor potencia va acompañada por un acrecentamiento general de la vitalidad, por el ensanchamiento de la capacidad de vida.

Cabe recordar que, según Spinoza, todo incremento del impulso vital se produce en la medida en que haya concordancia: connaturalidad. Sin duda,  lo más similar a la naturaleza de un ser humano es el otro ser humano. Pero  siempre hay diferencias y los encuentros propicios entre seres humanos –como el lector bien lo sabe- no se dan con facilidad. Así también sucede con los alimentos, la música y las distintas obras de arte; no afectan a todas las personas de la misma manera. Pueden ser propicios para unos y nocivos para otros.

Por eso es importante averiguar algo que a pocos parece interesarles:

¿Qué o Quién les hace sonreír o reír a carcajadas? 

Fecha de Publicación: AGOSTO/30/2022 

e.espezel@gmail.com

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Anticipos y Tendencias

Notas destacadas

CRÍTICO DE MEDIOS

EL OLIGOPOLIO ABRE EL RETORNO DE UN TIP NOVENTOSO

LA LLAVE PERDIDA

EN EL AIRE DE LOS TIEMPOS...

PELÍCULAS ON LINE

¡La moda no incomoda, divierte! Hoy Tu Revista... va ponerte al tanto respecto a las alternativas para seguir participando del mundo del cine acorde a las nuevas tendencias. Como ya es sabido, todos los días llega a la gran variedad de aparatos multimedia distintas propuestas de plataformas invitando a una prueba gratis. Además, en los whatsapp familiares y grupales un aspecto importante de la comunicación es la recomendación de series y películas.

 [...]

EL ALGORITMO DEL MATE

Lo más relevante de la evolución del pensamiento es precisamente aquello que no se dice. Esto tiene un correlato histórico amparado en varias leyendas elocuentes, como fue el caso de aquel marinero de La Niña (una de las tres carabelas de Cristóbal Colón) a quién arrojaron al mar por considerarlo loco de atar debido a sus visiones futuristas del progreso. Desde allí hasta hoy, las más remotas fantasías se han vuelto realidad lo cual evidencia que la vida plena supera a la ficción.

 [...]

LAS 7 LLAVES DEL AMOR

Si hay un día para morir ese es el 14 de febrero, definitivamente para morir de amor. De un suspiro. De una mirada cálida. De una puesta de sol. Esas son las imágenes del sentimiento que une al hombre y a la mujer en sus claras diferencias. El Amor es Pueblo, es Ciudad, Himno y Bandera. El amor une las grietas del corazón. Por lo cual, en esta nota Tú Revista Presenta: las 7 llaves del Amor (para que el velo te corras). 

 [...]

DETECTOR DE MENTIRAS

La Lógica y la Filosofía nacen juntas casi 500 años antes de Cristo. En aquel tiempo ganaba prestigio el sentido de la palabra entre los humanos y el modo de expresión correcta tenía una importancia relevante en las escalas sociales. Tal como hoy sucede, no es lo mismo hablar que decir cosas. En la actualidad se habla mucho para llenar espacios, esto puede haberse dado también en  tiempos remotos, lo cual genera un cuadro comparativo entre el sentido cierto de las expresiones y los caminos posibles para detectar falacias. Un ejercicio que  [...]

FILOSOFAR EN LA EMERGENCIA

La expresión latina, "Primum vivere, deinde philosophari" significa: Primero vivir, después filosofar. En las emergencias parece que no hay tiempo, pues rige la perentoriedad. Y, los pensadores, filósofos y científicos de los distintos sexos, se ven obligados a hablar, antes de vivir y reflexionar. En la nota anterior sobre el tema se cuestionaba el problema de la información: cómo estar bien informados. En esta se quiere avanzar un paso más; se problematiza el rol del conocimiento para sobrevivir la crisis y afrontarla  [...]

FAVORITO EN LAS APUESTAS

Fútbol: una actividad que carece de dilemas de género. Que no presenta homosexualidad en sus filas, excepto por alguna excepción que confirma la regla. Que no tiene leyes de cupos. Que se basa fundamentalmente en el esfuerzo personal y en el mérito del rendimiento. Que no registra fallecidos por corona verso. Y, en el caso de Argentina, que se consagra emigrando del País. Sin embargo, la Hegemonía (política y medios) se subió al tren buscando quedar asociada al éxito del equipo.

 [...]

FRAGANCIA PERDIDA

Para Byung Chul Han, no se trata de lamentar la pérdida del tiempo narrativo. El final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal ni una degradación. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología y que, a pesar de ello, tiene su propio aroma. Pero esto requiere de una revitalización de la vida contemplativa.

 [...]

EL ESTIGMA MOTOQUERO

La fotografía del tipo arrodillado ante su amada pidiéndole matrimonio, sigue siendo… quizás menos pomposa, sin inclinaciones físicas, ni papeletas firmadas, pero sigue representando la línea de largada del amor hacia un vínculo de prosperidad entre dos familias. A pesar de todo, la declaración del amor con vistas al futuro se mantiene para la mujer (inclusive feminista) como la expectativa de un comienzo en la relación, en eso, por el momento las mujeres no toman la iniciativa.

 [...]

Jump (Van Hallen)

El Counseling es una excelente herramienta para saltar la red.

Jet Airliner

Live Moscow 1998

LOGICA MENTE

El primer hit de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se llamó Súper Lógico, mucho antes de que la banda mutara al nombre más acorde a los tiempos que corren: Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Fue en 1982, cuando la renaciente Democracia local auspiciaba como meta alcanzar un modelo sin la necesidad del control policial y militar para obtener prosperidad y paz social. Un propósito que claramente no sucedió. También existió la Canción Lógica, del grupo Supertramp que fue furor a principios de la misma década, en este caso a nivel Mundial.

...

DEPORTES CON FLOW

Las competencias y juegos tradicionales se ven intervenidos por el contexto social predominante. Lo cual deviene de las expectativas propias y colectivas. Así las camas elásticas, los peloteros -en el caso de los más chicos- y los desafíos conocidos como "extremos" han copado el interés de los aficionados mayores.

...

MODA ANIMAL

Como lo anticipó Vivir a la Moda, Tú Revista… las formas novedosas de conexión entre el cuerpo y la mente han sido la fruta más dulce del 2019, en cuanto a tendencias se refiere. Algo que promete replicarse en el 2020, el año de tu lado espejo.

...

PERO QUE LAS HAY...LAS HAY.

Si algo faltaba para dar por ciertos los vaticinios de VALMchi para el año en curso era precisamente un evento así: unas diez modelos tops, it girls, actrices y celebridades en general se caracterizaron de igual modo para promocionar el lanzamiento de temporada de la marcafitness YEEZY SUPPLY. Si bien la idea de clonación o efecto espejo no es tan novedosa, el hashtag destaca la directriz del mundo fashion para 2018; dando crédito a la Anticipación de elite de Tú Revista publicada en diciembre.

...

LA PIEDRA FILOSOFAL

Estas primeras dos décadas del Siglo XXI dejarán una gran polémica en materia de cuadros políticos seguramente, dado que la cuadratura estadística se observa bastante desalentadora. Asimismo, se han erradicado las internas partidarias en las bases lo cual genera el actual panorama: las construcciones se ensayan de arriba hacia abajo, cuando en realidad, los modelos exitosos del Mundo expresan lo contrario. Al tiempo que las teorías democráticas se sustentan en el crecimiento sostenido de las bases, el País va camino a profundizar el modelo de nominación a dedo.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Vivir a la Moda

Buenos Aires
valm@viviralamoda.com.ar
000000856364