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Domingo 03 de Julio de 2022 04:41  
Buenos Aires

"LA EFECTIVA PARTICIPACIÓN ÚTIL DE LOS INTERESADOS"

AUDIENCIA PÚBLICA

La Audiencia Pública es una garantía constitucional que marca tendencia. A  partir del 15 de octubre se está llevando a cabo una  Audiencia Pública a raíz del proyecto Costa Urbana, acordado entre IRSA, Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se refiere a una construcción de torres en la Costanera Sur. El año pasado se realizó otra Audiencia –considerada histórica por el número de personas que se presentó- en relación a un proyecto similar en la Costanera Norte (Punta Carrasco y Costa Salguero). Aunque el procedimiento no es vinculante y la escucha del Gobierno a la ciudadanía es aparentemente nula -dada la necesaria reiteración-, vale la pena divulgarla, pues constituye  un muestrario de la riqueza de estrategias en las que se pone de manifiesto sus modos de habitar la Ciudad en este instante crítico en que Buenos Aires está en riesgo. 

La  Audiencia Pública es un principio ampliamente reconocido a  través de los Siglos, pero, con frecuencia, incumplido. Responde a lo que, en la antigüedad, se denominó principio jurídico audi alter pars (escuchar a la otra parte).

El Derecho exige que se lleve a cabo una Audiencia Pública previa a la aprobación definitiva, cuando se trata de actos de grave trascendencia social, proyectos generales de gran importancia o de impacto sobre el medio ambiente o la comunidad.

Eslogan:Torres,no;humedales si-

Constituye una garantía constitucional, pues deviene el único medio que asegura eso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación denominó “la efectiva participación útil de los interesados”, es decir, que las personas afectadas por el proyecto sean informadas acerca del expediente, debate y prueba y sus voces sean escuchadas en una sesión pública, en la que el caso se discuta a la luz de la opinión pública.

Se considera un procedimiento fundamental para un Estado que desea actuar razonablemente, pues le indica el consenso de la opinión pública respecto a la juridicidad  y conveniencia del obrar  estatal, testear la reacción pública  antes del  compromiso  formal a un curso de acción.

En tiempos de pandemia para cumplir con los requisitos propios de la audiencia, es decir, que sea oral y pública, hubo que modificar la preaudiencia, de modo de poder ordenar el procedimiento on line, establecer quiénes iban a participar, fijar los tiempos, etc., para que funcione conforme a carriles predeterminados.

La audiencia pública es un elemento de democratización del poder. El ocultamiento y el secreto son un resabio medieval que el Estado democrático debería dejar de lado, pues la calidad de la acción estriba en la transparencia y apertura al conocimiento público.

El primer beneficiario de la audiencia es el Estado “porque el Estado está consubstanciado desde la cúspide hasta el fondo con la verdad de que el gobierno depende de la aprobación de los gobernados”.

Pero este no es el parecer del Gobierno de la Ciudad, pues ha realizado esta aprobación del proyecto Costa Urbana no sólo de espaldas al río, sino a la opinión popular manifestada con claridad en la audiencia pública realizada apenas hace un año.

La Audiencia Pública comenzó con la presentación del proyecto por parte de los arquitectos involucrados en el mismo y la posterior exposición de comuneros y comuneras de la oposición que pusieron en evidencia con sus declaraciones que el sistema de comunas no trajo ni la democratización ni la descentralización esperadas. Las juntas consultivas de cada comuna –a pesar de las normas vigentes- fueron dejadas  completamente al margen. Impunemente se descarta –sin analizar- los proyectos alternativos presentados por los vecinos y las vecinas.

Cuando se escucha a los participantes de la audiencia pública, lo que más llama la atención es que la ciudadanía sea convocada a opinar sobre un proyecto que viola un sin número de leyes de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y otros códigos. Lo lógico y coherente sería que un proyecto de esas características no pudiera ser presentado y menos aún aprobado por el Gobierno de la Ciudad que, sin duda, conoce la legislación que rige su obrar (Transcribimos al final de la nota algunas de las leyes más significativas en relación al proyecto presentado, pues la lectura de las mismas evidencia hasta qué punto el proyecto Costa Urbana es inaceptable acorde a la legislación vigente).

Las voces de la ciudadanía perplejas se preguntan: ¿Es posible que haya llegado a la instancia de la Audiencia Pública un proyecto que no respeta el derecho inalienable de quienes habitan  la ciudad de Buenos Aires y también el país?

Tal vez por eso mismo la vivencia que expresan los convocados es una vivencia de pérdida, de daño, destrucción y muerte. Pues no sólo muestra la incapacidad de los gobernantes para regular  las relaciones entre lo público y lo privado, sino también una cierta actitud, propia de los que Nietzsche denominaba predicadores de la muerte.

Muchos son los que manifiestan su rechazo por el gusto por el cemento demostrado por el Gobierno en todas las plazas, paseos y parques públicos. ¡Cada vez es más escaso el espacio para pasto, plantas o árboles! ¡Nos están por momificar entre torres de cemento! ¡Esta ciudad tiene tanto cemento que merece ser llamada  “cementerio”!

¿Hacia dónde nos están llevando? Esto no es progreso, ni los humanos ni las aves  se van a poder desplegar en un futuro pues van a estar cubiertos de cemento.

Con el proyecto de Costa Urbana, el gobierno desenmascara su desprecio total por la vida. Un proyecto necropolítico. Hay quien dijo que el jefe de Gobierno -en su campaña- afirmó que la Reserva Ecológica de la Costanera Sur era un basural. Este no es el pensamiento de la ciudadanía, quien se resiste al despojo con el eslogan:

¡No a las torres, sí a los humedales!

Y critican la postura anacrónica del Gobierno, pues adhiere a una propuesta que funciona a destiempo en relación a los proyectos urbanos de las grandes ciudades. No tiene en cuenta el cambio climático y el impacto de una mega construcción.

El humedal es un sitio Ramsar único en su biodiversidad y la Argentina suscribió a la organización que plantea la conservación de los humedales elegidos como sitios Ramsar. Por lo tanto, cae en una contradicción, al igual que cuando cajonea la ley de humedales. La población está desinformada respecto a los peligros y beneficios de las reservas ecológicas y humedales. La construcción va a producir impactos ambientales irreversibles en la Reserva Ecológica, en la dirección de los vientos, escurrimiento de las aguas y riesgos de inundaciones.

Sin embargo, la comunidad sabe que entre la bolsa y la vida, hay que jugarse por la segunda, aunque el gobierno prefiera salvar los Bancos y olvidarse de la  importancia de los espacios verdes en una ciudad muy densamente poblada. El espacio verde por habitante es menor a 5 metros cuadrados y hay  sólo 1 árbol cada 80 habitantes. Si se tienen en cuenta los requerimientos de las Organizaciones Nacionales e Internacionales, la situación de la ciudad de Buenos Aires es lamentable.

La naturaleza es el nuevo lujo”, frase que se ha vuelto tendencia.

El Proyecto Costa Urbana sabe de otros lujos que la ciudadanía rechaza. Se trata de una construcción suntuosa de departamentos para inversionistas que en un alto porcentaje permanecerán desocupados, como sucede en Puerto Madero. Viviendas ociosas que no van a paliar el déficit habitacional ni el problema de la cantidad de gente en situación de calle.

¿Es necesario construir viviendas suntuosas en una ciudad en la que más del 60% de la población carece de vivienda propia?, se pregunta la comunidad.

Como ya se anticipó, se enumeran algunas de las leyes que vuelven inconstitucional e ilegal este objetivo de privatizar la Costanera:

El artículo 8 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

“… En su carácter de corribereña del Rio de la Plata y del Riachuelo, la Ciudad tiene plena jurisdicción sobre todas las formaciones insulares aledañas a sus costas, con los alcances permitidos por el Tratado del Rio de la Plata. Serán consideradas como reservas naturales para preservar la flora y la fauna de sus ecosistemas… Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación.”

 El artículo 27 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

“La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve:

La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio.

… La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común.

La preservación e incremento de los espacios verdes, … y zonas de  reserva y la preservación de su diversidad biológica. …”

El artículo 30 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

“Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública”.

El artículo 14 de la ley 71, creación de COPUA (Consejo Plan Urbano Ambiental):

"Analizar las obras a realizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o fuera de ella en relación directa con su territorio y funcionamiento, atendiendo a  su integración sin conflicto con los factores ambientales.

Tratamiento del Río de la Plata atendiendo a su preservación como recurso y patrimonio natural, estableciendo la inconveniencia de realizar obras que comprometan sus procesos ecológicos esenciales.(…)

Estructuración de la costa del Río de la Plata y del Riachuelo como una franja continua de áreas tradicionalmente ligadas a la operación portuaria, equipamiento, reserva ecológica y producción de energía, articuladas con espacios públicos que, en su mayor parte, deberán ser de acceso libre y gratuito.  Toda modificación de los actuales emplazamientos deberán ser sometidos a la evaluación del Consejo de Plan Urbano Ambiental garantizando la participación transdisciplinaria y estar en un todo conforme con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Protección, saneamiento y control de la contaminación del Rio de la Plata, Riachuelo, arroyos entubados y acuíferos.

El artículo 9 de la ley 2930 PUA (Plan Urbano Ambiental):

“Espacios Públicos- El PUA tienen como objetivo el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y  paseos, de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a funciones vitales como las de encuentro, relax, confort y socialización, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad a las distintas zonas de la ciudad.

A los fines del cumplimiento del propósito enunciado, se establecen los siguientes lineamientos:

La conformación de una serie de parques de escala metropolitana, a través de la articulación física y funcional de los grandes espacios de la ciudad ya conformados, Parque  Tres de Febrero, Parques de Costanera Sur, Reserva Ecológica y Costanera Norte con el resto de la Ciudad.

Preservar con carácter de “patrimonio natural” e impulsar el uso público de los tramos costeros que aún conserven características naturales.

Preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes.”

Para cerrar, vale recurrir a las palabras con las que muchos participantes finalizaron sus cinco minutos de exposición, en la Audiencia Pública:

Legisladores y Legisladoras, pregúntense: ¿para qué están y a quiénes representan?

¡Reflexionen antes de  aprobar una propuesta que viola las leyes y carece de consenso en la ciudadanía!

@e.espezel/facebook

Fecha de Publicación: OCT/30/2021

 
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